La democracia no será víctima de la pandemia de COVID-19: INE

La democracia no será víctima de la pandemia de COVID-19: INE

Autor:
03/06/2021

519267

CDMX.- La democracia no será víctima de la pandemia de la COVID-19, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Así el consejero presidente del INE, señaló que la democracia no será víctima de la pandemia de COVID-19.

Previo a las elecciones del 6 de junio, el INE exhortó a la ciudadanía a votar siguiente las medidas sanitarias debido a la emergencia sanitaria.

“Podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”, precisó el presidente del INE.

Te recomendamos leer: Pronostican granizadas para casi 20 municipios de Durango

Asimismo, sostuvo que la mejor respuesta a la violencia es el voto masivo y organizado, por ello llamó a los mexicanos y mexicanas a salir a las urnas y refrendar el voto.

Instó a que haya una fiesta democrática con un alto nivel de participación política y ciudadana.

Señaló que los consejeros del INE ya se encuentran listos para que se acuda a votar con libertad y seguridad y, ante el cierre de las campañas electorales, recordó que durante la veda está prohibido cualquier acto de proselitismo, propaganda y llamado al voto.

Invitó a las autoridades a respetar el periodo de reflexión y abstenerse se llamar a la ciudadanía al voto, difundir propaganda o sondeos o encuestas.

Dijo que solo se permite información de autoridades electorales para orientar a la ciudadanía.

Respecto al conteo rápido, señaló que los primeros resultados se darán a las 20: 00 horas del domingo y a las 23:00 horas el INE dará a conocer tres tendencias: participación, votación y diputaciones alcanzadas.

Tras casi dos meses de promoción del voto por parte de candidatos y partidos, México cerró su campaña electoral más violenta este miércoles a medianoche; momento en el que comenzó el periodo de reflexión a la espera de las elecciones intermedias del domingo, las más grandes de la historia del país.

El proceso electoral más violento

El cierre de la campaña, ordenado por la autoridad electoral, pondrá punto final al proceso más violento en cuanto a número de agresiones registradas contra políticos, candidatos y aspirantes.

Desde el arranque del proceso electoral el pasado septiembre, que incluye las precampañas, se han registrado 782 agresiones contra políticos; como golpes, secuestros o amenazas, un dato superior a las 774 del proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

Además, la campaña actual deja 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes o candidatos.

Te puede interesar leer también:

Desmiente IMSS primer caso de hongo negro en México

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *