En conteo de víctimas por COVID-19, ¿usted a quién le cree?

En conteo de víctimas por COVID-19, ¿usted a quién le cree?

28/01/2021

406983

INEGI defiende su cifra de muertes por COVID-19, asegurando que contabilizó certificados de defunción de víctimas de casa, calles y hospitales.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los datos sobre defunciones por COVID-19 en México, con variantes notorias de la información difundida por el Gobierno federal.

El instituto publicó todo, desde muertos en casa, en calle, en hospitales, y donde haya ocurrido el fallecimiento, informó el director general de Estadísticas, Edgar Vielma.

Indicó que los datos se tomaron hasta agosto y no semestralmente, para tener información de los principales picos de la pandemia.

Hay un incremento fuerte de enfermedades asociadas a comorbilidades del COVID, como enfermedades del corazón, diabetes y respiratorias.

Si se compara la cifra de defunciones 2020 con la de 2019 (499 mil), hay un diferencial de 184 mil muertes, “que se les llama en exceso”.

Asegura que no hay duda que este diferencial de muertes en 2020 tiene que ver con el COVID-19, pues INEGI toma los certificados de defunción que emite un médico legista, no las actas de defunción.

Recientemente Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, mencionó que se trataban de cifras previas y que carecían de dictaminación.

*La diferencia entre INEGI y Salud

De enero a agosto, entonces, se registraron por COVID más de 108 mil defunciones.

El 31 de agosto de ese año la Secretaría de Salud reveló 64 mil 400 muertes. Al actualizarse fueron 75 mil.

Es decir, hay una brecha del 69 por ciento de diferencia entre las cifras reportadas por la Secretaría de Salud a las del INEGI.

Con el dato actualizado la brecha se cierra a 45 por ciento.

Te puede interesar: Juan José Origel será multado con 15 mil dólares

 

En conteo de víctimas por COVID-19, ¿usted a quién le cree?

  • INEGI (49%, 94 Votes)
  • Secretaría de Salud (33%, 63 Votes)
  • A ninguno (18%, 35 Votes)

Total de votos: 192

Loading ... Loading ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *