Compositores de Dua Lipa, Sam Smith y entre otros exigen remuneración justa

Compositores de Dua Lipa, Sam Smith y entre otros exigen remuneración justa

27/04/2021

488709

Reino Unido. – Más de dos mil compositores de artistas reconocidos como Dua Lipa, Sam Smith y Shakira, exigen una remuneración más justa.

Los compositores y artistas de los cantantes reconocidos de Dua Lipa, Sam Smith, Shakira y entre otros, firmaron una carta abierta dirigida a las discográficas para reclamar una remuneración más justa.

Mencionaron que un tema que alcance 100 mil reproducciones en un servicio de “streaming” no cubre “el precio de un café” para su autor.

“La industria discográfica ha vivido un enorme impulso en cuanto a sus ingresos, pero los beneficios para los compositores se han desplomado”, comentaron.

Entre los firmantes del texto destacan Autumn Rowe, que ha escrito temas para Dua Lipa, Kylie y The Saturdays; Jimmy Napes, autor de canciones de Sam Smith, Madonna, Stormzy y Taylor Swift, o Steve Mac, creador de temas para Shakira, Ed Sheeran, One Direction y Calvin Harris.

Esta iniciativa fue impulsada por la asociación británica de músicos profesionales The Ivors Academy.

Los autores piden que los compositores de un tema que no participan en la grabación reciban un mínimo de cuatro puntos porcentuales de los ingresos netos que acumule la canción.

“Necesitamos un modelo de compensación sostenible para los autores de música, que reduzca el riesgo de que los compositores abandonen el negocio o bien tengan que buscar un segundo trabajo”, señala la carta.

“Todos sabemos cuánto depende de los compositores, no solo en cuanto a las canciones, sino también en cuanto a inspiración y desarrollo en el marco de la industria de la música contemporánea (…) Estos creadores asumen una enorme inversión personal y profesional con cada artista que llama a su puerta”, agregan los autores en su misiva.

 

Te puede interesar: FIMNME presentó 47 videos con 83 obras de 78 compositores

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *