¿Quién era Diana Rigg actriz de Game of Thrones que murió?

¿Quién era Diana Rigg actriz de Game of Thrones que murió?

10/09/2020

279210

Londres, Inglaterra.- Luego de la muerte de la actriz británica Diana Rigg este jueves por la mañana, muchos se preguntan sobre su carrera y sus actuaciones más conocidas.

Nació en Doncaster, en el condado de Yorkshire del Sur en Inglaterra, cuando tenía dos años de edad su familia se mudó a Jodhpur, al noroeste de la India, donde su padre: un ingeniero, se convirtió en Administrador del Ferrocarril Estatal.

Rigg vivió en India hasta los 8 años. Entonces volvió a Inglaterra para continuar la escuela. Primeramente, asistió al Colegio Great Missenden en el Condado de Buckinghamshire, y tres años después se cambió a Fulneck Girl’s School en Pudsey, en el Condado de Yorkshire, cerca de la ciudad de Leeds.

Te puede interesar: Muere Diana Rigg actriz de “Game of Thrones”

A pesar de no estar interesada en los estudios, fue en Fulneck donde se sintió cautivada por la actuación, gracias a la influencia de su abuelo quien la alentaba a leer libros de T. S. Eliot, Shakespeare y los poetas ingleses.

Después de graduarse en Fulneck, a la edad de 17 años Rigg se presentó en 1955 a una audición de la RADA (la Real Academia de Arte Dramático) de Londres. En 1957 debutó con la RADA en The Caucasian Chalk Circle (El círculo de tiza caucasiano). Trabajó dos años en el teatro de repertorio y también como asistente del director de escena.

En 1959 firmó un contrato de cinco años con la Royal Shakespeare Company y comenzó a ganar reconocimiento. Uno de sus primeros papeles fue el de Helena en A Midsummer Night’s Dream (Sueño de una noche de verano) de Shakespeare. También interpretó a Cordelia en El rey Lear junto al gran Paul Scofield.

Diana Rigg

En 1969 actuó nuevamente como Helena en la versión fílmica de El sueño de una noche de verano, en la que también participaron Helen Mirren, Judi Dench e Ian Richardson.

Una vez terminado el contrato con la Compañía de Shakespeare hacia finales de 1963, se presentó a una audición para el papel de Emma Peel en la serie televisiva The Avengers (Los Vengadores) producida por la cadena Associated British Corporation, para el que fue contratada.

Te puede interesar: Lamentan el final de The Walking Dead en 2021

El papel de Emma Peel que Rigg encarnó en la serie televisiva cambió los patrones acostumbrados, ya que representaba a un nuevo tipo de mujer, más liberal, independiente y cerebral e involucrada en el movimiento feminista de finales de los sesenta.

Diana Rigg

Cabe destacar que la capacidad actoral de Diana Rigg sumada a su apariencia fue el verdadero aliciente de la serie para la teleaudiencia de esa época, opacando a su gran amigo y co-protagonista masculino Patrick Macnee.

Después de 12 episodios en blanco y negro, descubrió que ganaba menos que el operador de cámara, por lo que al finalizar la temporada en blanco y negro amenazó a los productores con abandonar la serie si no le aumentaban su retribución. Rigg no sólo consiguió una mejor paga, sino que también obtuvo más flexibilidad en las sesiones de grabación, para que dispusiera del tiempo necesario para actuar en el teatro, lo que hizo participando nuevamente en una producción de la Compañía de Shakespeare.

Los problemas de Rigg iban más allá de lo económico, ya que, según ella, debido a su carácter independiente y autosuficiente se llevaba mal con los machistas ejecutivos de la ABC por no ser tratada adecuadamente, y por tal motivo intentó dejar la serie varias veces, pero se mantuvo hasta llegar la temporada en color gracias a los consejos de su compañero y único amigo en el set Patrick Macnee quien además era su fiel y leal amigo y admirador.

Por el papel de Emma Peel, Rigg recibió dos nominaciones para los Emmy como mejor actriz en serie dramática, en 1967 y 1968.

a serie alcanzó gran popularidad en los años 60 en la televisión latinoamericana, además a la salida de la serie, la ABC intentó suplir la presencia de Rigg con Linda Thorson, lo que resultó en un sonado fracaso.

En 1973 comenzó su propia comedia en televisión; pero fue retirada después de 13 episodios. En esa misma época siguió actuando en el teatro, donde obtuvo dos nominaciones al Premio Tony.

Durante la década del 80 Rigg apareció en algunas películas y en televisión, mientras que su carrera teatral iba quedando atrás. Solamente actuó en el musical Colette en 1987.

En 1996 fue nominada al Premio Oliver, máximo galardón británico de interpretación teatral, y a finales del mismo año recibió el premio London Evening Standard Drama Award, también de teatro, como mejor actriz por sus papeles en Madre Coraje y ¿Quién le teme a Virginia Woolf?.

Entre 2013 y 2017, apareció en 18 capítulos de la serie Game of Thrones como la regente Olenna Tyrell, con los que tomó gran fama.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *