Advierte FMI, que deuda aumentará más con AMLO que con Peña Nieto

Advierte FMI, que deuda aumentará más con AMLO que con Peña Nieto

Autor:
24/06/2020

201147

Y es que aunque en su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador descarta endeudar al país para enfrentar la crisis sanitaria y económica, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la deuda aumentará más en este gobierno que en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto.

Según sus estimaciones, solo en el 2020, la deuda pública representará 65.9 por ciento de la economía mexicana, el mayor nivel de la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos 30 años.

Esto equivale aproximadamente 16 billones de pesos, considerando que el valor del PIB era de 24.3 millones al primer trimestre de este 2020.

Por ello, si se confirma el escenario previsto, la deuda crecerá en un solo año, a mayor magnitud que durante toda la administración pasada a consecuencia del Coronavirus.

Incluso se pronostica que en el segundo año del actual sexenio de López Obrador, también crecería el doble que durante todo el sexenio del panista Felipe Calderón, cuando pasó de 37.4 por ciento del PIB en 2006 a 42.7% en 2012.

De acuerdo al FMI, México ha sido de los países que menos apoyos fiscales asignó para contrarrestar el impacto de la pandemia y del confinamiento, solo ha permitido el aplazamiento del pago de impuesto y ha lanzado un programa de préstamos para las empresas para las empresas en condiciones favorables de tasa de interés y plazo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *