Cerca de 26 millones de mujeres no tienen ingreso propio: ONG

Cerca de 26 millones de mujeres no tienen ingreso propio: ONG

Autor:
23/11/2020

348131

Ciudad de México.- La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló este lunes que cerca de 26 millones de mujeres no tienen ingresos propios en México y solo cuatro de cada 10 tienen acceso al mercado de trabajo.

Además, complementó el dato con la cifra de que solo el seis por ciento de las mujeres que trabajan ganan más de 12 mil pesos mensuales, mientras que siete de cada 10 no pueden comprar lo básico con su ingreso laboral.

En un análisis que describe la situación de las mujeres en el mercado laboral, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, la organización señaló que la asignación social del cuidado del hogar y la familia “ha condenado a la mujer a ser dependiente por no tener ingresos y quedarse en el hogar a ejecutar tareas domésticas”.

Entre otras, a cuidar niños, enfermos, personas discapacitadas o adultos mayores, “labores que no son remuneradas ni socialmente reconocidas”.

El documento apuntó que, además de la exclusión del mercado laboral, “las mujeres que sí logran emplearse, en su mayoría, lo hacen en condiciones de precariedad” con bajos salarios (72 por ciento), sin seguridad social (62 por ciento), sin contrato estable, en horarios rígidos, y sin defensa ni representación sindical.

Los estados donde hay más mujeres sin ingreso laboral suficiente para mantener a una familia son Chiapas (79 por ciento), (Puebla 76 por ciento), Guerrero (75 por ciento), Morelos (75 por ciento) y Oaxaca (74 por ciento).

“Sin considerar la doble jornada que realizan, en promedio, las mujeres deberían trabajar años de 13.5 meses para ganar igual que los hombres y años de 14 meses para cubrir el costo de la canasta básica para dos personas”, indicó el reporte.

Te podría interesar: ¿Pedirás un préstamo? Revisa si no es un fraude

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *