¡Cuidado! Delincuentes roban a distancia con tu tarjeta de crédito

¡Cuidado! Delincuentes roban a distancia con tu tarjeta de crédito

Autor:
01/09/2020

270930

Cada año aumenta en mayor proporción los robos de identidad, clonación de tarjetas de crédito y robos a distancia de tu tarjeta de crédito.

Bancos a nivel nacional han asegurado que uno de los fraudes más comunes con la tarjeta de crédito es la clonación, que en el último año aumentó 38%. Sin embargo desde inicio del presente año 2020, se ha dado a conocer una nueva forma en que los ciberladrones pueden robarte a través de internet.

Los estafadores emplean un método muy sencillo, utilizando tu tarjeta de crédito caducada, que previamente tenías asociada a tu cuenta en la tienda online, para realizar compras y después interceptan el paquete antes de que llegue a la dirección de entrega valiéndose de las posibilidades de personalización del envío que ofrecen los grandes portales de comercio electrónico.

Según estudios relacionados con el tema, cada más más personas realizan sus compras vía internet, y durante la presente pandemia mundial provocada por el COVID-19 este número creció potencialmente, con formas de pago tipo “monederos electrónicos” -como puede ser PayPal y algunas otras.

Por ello, y aunque las empresas tienen muy avanzados sus sistemas de seguridad, proliferan los timos online con las tarjetas . Como en el mundo no virtual, a medida que avanza la ciberseguridad, lo hace también el cibercrimen.

Los mismos datos de la tarjeta que antes los ladrones intentaban obtener a través de la observación directa del soporte físico, ahora los obtienen a través de Internet.

Estos son los llamados correos electrónicos de phishing o suplantación de identidad, enviados por estafadores que se presentan como instituciones creíbles para robar información personal o financiera a través de un enlace con un programa malicioso.

¿Cómo puedes prevenir los robos en tu tarjeta bancaria?

Si bien, en pleno 2020, no hay que temer a las compras por Internet y las empresas refuerzan sus barreras contra los ciberataques cada vez más, debes ser cauto. Como siempre, es importante utilizar contraseñas de acceso seguras y estar atento a los movimientos dudosos de tus cuentas -por ejemplo, si te llega la confirmación de una compra que no has hecho, debes notificarlo-.

En primer lugar, todos los expertos están de acuerdo en recomendar que si compras activamente por Internet utilices siempre la misma tarjeta para ello, de manera que te sea más fácil controlar los movimientos. De hecho, algunos incluso recomiendan que te crees una tarjeta única y exclusivamente para tus compras por Internet, de manera que en caso de robo pueda haber una contención y el saldo no sea ilimitado.

Además, cuando configures tu tarjeta asegúrate de que pones medios de seguridad a las compras: puedes elegir que te llegue un aviso al móvil cuando haces un movimiento -si tu banco tiene app es probable que esto se haga de forma automática- y en muchas ocasiones será la propia entidad la que exija algún tipo de verificación en dos pasos -por ejemplo con envío de un SMS- para realizar una compra.

También se pueden poner medios físicos para evitar los robos: se trata de monederos o carteras que literalmente ponen una barrera física a tu tarjeta para evitar los robos tipo contactless. Esta protección bloquea la transmisión inalámbrica de información bancaria, evitando que se produzca el robo.

Recientemente emisoras bancarias de tarjetas de crédito, ampliaron su sistema de seguridad al integrar una tarjeta virtual donde constantemente puedas cambiar algunos datos que te solicitan las compras por internet, haciendo de ellas una situación más segura para ti evitando estafas y fraudes.

Te podría interesar: Bienestar alerta por presunto fraude con entrega de tarjetas falsas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *