En riesgo 250,000 empleos en México por Coronavirus

En riesgo 250,000 empleos en México por Coronavirus

Autor:
30/03/2020

103614

Ciudad de México.- El miedo provocado por la expansión del Coronavirus COVID-19 ya se deja sentir en algunos sectores de México. Se estima que la ausencia de la gente y el cierre temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250,000 empleos, según la calificadora Moody’s Investors Service.

La agencia calificadora afirma que son dos razones las que convierten al país en uno de los más vulnerables ante la crisis económica y sanitaria del Coronavirus: la débil respuesta política del gobierno y su exposición, pero sobre todo la dependencia económica hacia Estados Unidos (EU). Moody’s estima que la economía mexicana se contraerá 5.2% durante el primer trimestre del año y 3.7% a finales de 2020 debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia. “Tendrá un impacto negativo en la economía durante el primer semestre del año, mientras que los riesgos adicionales son bajos”, dice Ariane Ortiz-Bollin, responsable de la calificación de riesgo crediticio en México.

Mientras que anteriormente la calificadora proyectaba un crecimiento de 0.9% para este año, la estimación sobre la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de México continúa en 0.9% para 2021. En comparación, Moody’s estima que la economía estadounidense registrará una contracción de 2% en 2020 para lograr un crecimiento de 2.3% el siguiente año. El Dato. 200,000 mdp fueron las pérdidas económicas en el sector terciario por la emergencia sanitaria.

La calificadora dice que la reducción considerable del turismo en México, industria que representa aproximadamente 16% del PIB del país, es otro factor de vulnerabilidad, al igual que la contracción del sector servicios. Pero esto recién comienza, si bien los primeros en sentir los síntomas de COVID-19 son el sector turístico y el comercio, la infección se puede propagar a toda la economía del país, afectando a la industria manufacturera, la construcción y la confianza de los inversionistas, que de por sí está a la baja.  Caída en puerta  Especialistas consultados por Milenio coinciden con la contracción que realizó la agencia calificadora Moody’s, y si bien para México aún es precipitado cuantificar el impacto económico y en el empleo ante esta crisis, lo único seguro es que habrá una fuerte caída en el PIB y será lenta la recuperación.

Los analistas también afirman que se corre el riesgo de una mayor contracción si se siguen postergando las medidas para frenar el contagio.  “México debe trabajar de manera inmediata en acciones que le permitan apoyar a la población en riesgo de contagio, pero una contracción del PIB es inevitable. Anticipamos una contracción económica de 4.5% en 2020, con fuerte sesgo a la baja si se siguen postergando las medidas para frenar el contagio”, dice Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.  Serrano explica que las decisiones del gobierno federal en torno a este escenario indicarán qué tan rápido podría darse una recuperación de la economía nacional, asimismo, señala que “el ‘trade-off’ entre intentar frenar el contagio y el impacto económico es ilusorio”.

Te puede interesar:

Profeco sanciona aumento injustificado al precio de tortillas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *