Inegi confirma PIB negativo en 2019, primera vez en diez años

Inegi confirma PIB negativo en 2019, primera vez en diez años

30/01/2020

75135

Ciudad de México.- Por primera vez en una década, el crecimiento económico de México fue negativo durante el año pasado, 2019.

El Producto Interno Bruto (PIB), presentó una baja anual de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas del Inegi, de octubre a diciembre del año anterior el PIB, mostró un retroceso de 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

En el último trimestre de 2019 se presentó un estancamiento del crecimiento económico nacional, mismo que anotó cero puntos porcentuales de diferencia con respecto a los tres meses anteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció un crecimiento de cuatro por ciento en promedio, mismo que no se vio reflejado, por lo menos este año.

También te podría interesar: Vuelve a sacudir Guerrero un sismo de magnitud 5.3

El presidente, respondiendo a estos mandatos, ha dicho que se trata de críticas de “conservadores”, y además argumenta que es mejor el bienestar que el crecimiento.

“Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar”, dijo el Presidente después de la publicación de los datos de los datos del Inegi, durante su conferencia de prensa matutina.

Las actividades primarias, del agro, mostraron una disminución trimestral de 0.9 por ciento, pero con una variación positiva durante 2019 de 2.1 por ciento y anual de 1.9 por ciento. El sector servicios, actividades terciarias, mostraron un leve crecimiento durante el año anterior de 0.5 por ciento, con alzas trimestrales (0.3 por ciento) y anuales (0.1 por ciento).

Gabriela Siller, analista de Banco Base, apuntó que el PIB nacional iba a anotar un retroceso trimestral de 0.1 por ciento, con base en estimaciones de crecimiento poblacional.

“una contracción del PIB de 0.1 por ciento durante 2019, implicaría una comtracción del PIB per cápita real de 1.1 por ciento”, afirmó Siller.

Por último el día de ayer, la Administración creó el Gabinete para el Crecimiento Económico, encabezado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *