Infonavit: ¿Conviene comprar casa de remate o nueva?

Infonavit: ¿Conviene comprar casa de remate o nueva?

20/11/2020

345386

Ciudad de México.- El Infonavit cuenca con varios programas de crédito para poder comprar casa, pero conviene más una nueva o una de remate.

Los trabajadores que coticen en el IMSS pueden comprar su casa utilizando un crédito del Infonavit, pero el monto que prestan no siempre alcanza para una casa nueva, por eso muchos recurren a una de remate.

Las casas de remate tienen una ventaja, que son más económicas, sin embargo pueden presentar muchas dificultades para poder habitarlas, ya que presentan daños estructurales que debes reparar.

Las casas nuevas siempre son la mejor opción, pues podrás disfrutar de la calidad de los materiales y el mantenimiento no será necesario de inmediato, como lo es en una de remate.

Aunque te decidas por cualquiera de las dos, lo primero es adquirí un crédito en Infonavti, por eso te damos los pasos para poder solicitarlo.

Te puede interesar: Infonavit permite retirar tu ahorro ¿Ya sabes cómo?

Pasos a seguir

Primero debes determinar cuál es el crédito más adecuado a sus necesidades, ya que el instituto cuenta con varias opciones con diferentes tasas de interés. Para ello debes saber el monto al que puedes acceder según tus puntos recaudados.

Después es necesario revisar si cumple con los requisitos del préstamo de su interés. Dado que estos varían según el tipo de crédito, le recomendamos mirar las condiciones específicas para cada uno de ellos.

Una vez hecho esto será necesario que realices una precalificación, esto es un paso necesario que te mostrará si verdaderamente puedes adquirir un préstamo para tu casa.

La precalificación la debes hacer en el portal de Internet del Infonavit donde debes registrarte con tu Número de Seguridad Social (NSS).

Te puede interesar: ¿Necesitas casa? Estas opciones te ofrece el Infonavit

Luego de cumplir todo lo anterior deberás conseguir los documentos necesarios para solicitar el crédito Infonavit, cabe señalar que los requisitos dependen del tipo de solicitud que vayas a realizar, aquí te compartimos la papelería necesaria.

puntos infonavit

Requisitos para solicitar el préstamo

Si el crédito es personal solo del derechohabiente debe presentar:

• La solicitud de inscripción del crédito (solicitud especial para Mejoravit)
• Su acta de nacimiento (original y fotocopia)
• Documento de identidad (puede ser INE/IFE, o bien, pasaporte)

Si solicitarás un Crédito Conyugal deberá presentar los documentos de tu pareja:

• Su acta de nacimiento (original y fotocopia)
• Documento de identidad (puede ser INE/IFE, o bien, pasaporte)
• El acta de matrimonio que comparte con el derechohabiente (original y fotocopia)

Pero si utilizaras tu crédito para hacer una compra directa deberás presentar, aparte de tu papelería, estos documentos del vendedor.

• La copia de su estado de cuenta bancario (con CLABE)
• Un ‘avalúo electrónico y dictamen Técnico de Calidad’ elaborado por una Unidad de Valuación con menos de seis meses de antigüedad
• Una copia del título de propiedad

Luego de cumplir con estos pasos lo siguiente sería presentar tu solicitud de inscripción de crédito completa y firmada en la sucursal Infonavit más cercana a su domicilio.

Es importante que después localices un notario que apoyará al Infonavit a sustentar y formalizar el crédito obtenido.

Finalmente, el último paso consiste en sellar y firmar su Aviso de Retención de descuentos. Este documento se obtiene en forma online, dentro de su cuenta Infonavit. Una vez que lo descargue e imprima, debe llevarlo a su lugar de trabajo para que la empresa en la que trabaja lo selle y firme. Tenga en cuenta que, una vez realizada la escritura, deberá entregarle el documento a su notario.

6 comentarios en "Infonavit: ¿Conviene comprar casa de remate o nueva?"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: