La economía y sus cambios para México

La economía y sus cambios para México

14/06/2020

189235

Este año, hemos sido testigos de movimientos inusuales en las principales variantes que influyen en el desarrollo económico de nuestro país. Rubros como la inversión privada, el consumo, los créditos hipotecarios e incluso la venta de autos, un nicho importante, se han movido sin una clara tendencia.

En México coexisten las altas y bajas de algunos y otros, tal como lo muestran las cifras más recientes que estos sectores de ingreso económico han dado a conocer.

A principios de mayo, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció que durante este año invertiría 31 mil 430 millones de dólares. Sin duda, el que la iniciativa privada mantenga inversiones en nuestro país es una buena noticia, sin embargo, la cifra representa un monto 6.1 por ciento menor al aplicado en 2016.

Justin Foley se ganó el corazón de los fans de 13 Reasons Why

Con este movimiento, el CMN muestra que los flujos de inversión se moverán con cautela durante los próximos meses. De igual forma, refleja las preocupaciones que aquejan a este sector, como son la implementación de las reformas pendientes en materia de justicia y estado de derecho, como ellos mismos lo mencionaron.

Mientras tanto los resultados de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) evidencian crecimiento; en abril sus ventas comparables, crecieron 6 por ciento. Este número representa la mayor alza desde octubre de 2016, y se da a pesar del incremento de 0.12 por ciento que registró, en el mismo mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y que vino de la mano con una tasa de inflación anual de 5.82 por ciento, la más alta desde mayo de 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza de los precios impactó a varios sectores productivos del país, entre ellos, el automotriz. En abril, según cifras del Inegi, los precios de los vehículos acumularon un incremento anualizado promedio de 8.28 por ciento, la mayor alza interanual de 2017.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *