Recesión mundial inevitable; Fondo Monetario Internacional

Recesión mundial inevitable; Fondo Monetario Internacional

28/03/2020

102176

Ciudad de México.- La economía mundial ya entró en recesión, como era de esperarse. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la crisis sea peor que en 2009, informó Kristalina Georgieva, su directora. Dicen que se espera que rebote en 2021 la economía pero debe solucionarse la pandemia para que eso pase. Mientras el Coronavirus siga parando la economía no habrá solvencia, por los problemas de liquidez. Considera que las naciones en desarrollo, necesitan por lo menos 2.5 billones de dólares para enfrentar la contingencia.

Para muchos países emergentes la reducción del consumo y la demanda global es un grave problema. Ello afecta sus exportaciones, la producción y afecta al turismo en general. Son más de 50 solicitudes de ayuda que el FMI ha recibido por parte de países emergentes. Y otras 31 de naciones de ingreso medio. Saben que sus reservas y recursos no serán suficientes. Aseguran que está muy claro que ya se ha entrado en una recesión, que está igual o peor que la de 2009.

Una de las principales preocupaciones del FMI es que exista una “ola de quiebras” y despidos que afecten directamente el avance de la economía. Afectaría la composición social en el mundo y eso preocupa.

Destacaron las acciones que impulsan el rescate de la economía, como los 5 billones de dólares que inyectará a la economía global el G20. El FMI lanzó un protocolo de vigilancia para 186 países para cuidar como se lleva el recurso y saber qué se está haciendo con él.

El FMI tiene un fondo actualmente de emergencia de 50 mil millones de dólares, pero advierten que podría consumirse muy rápido si no para la crisis. Se destacó que en 2009 fue un gran recurso aumentar la liquidez, y eso ayudó mucho en la crisis de 2009. Podría ocurrir algo parecido. Se preparará el terreno para que unidas las naciones puedan pasar esto juntas. Es equivalente el ritmo de recuperación de la pandemia con la contracción del Producto Interno Bruto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *