Doña María prepara tradicional pan de cocedor cada Semana Santa

Doña María prepara tradicional pan de cocedor cada Semana Santa

Autor:
28/03/2020

102451

Por: Perla Ríos

Guadalupe Victoria, Durango.- Desde muy temprano, la familia Hernández Ibarra se levanta a prender el cocedor para hacer rico pan por la temporada de Semana Santa, y es que cada año para ellos es tradición degustar de gorditas, coricos, empanadas, puerquitos y pan ranchero.

El cocedor tiene que estar prendido desde las 5:00 de la madrugada, para que se caliente a buena hora, y así guarde el calor, para meter el pan quedando listo para degustarse.

Desde que era pequeña, la señora María del Refugio Ibarra Moreno, su mamá la enseñó a hacer pan de cocedor, y ahora ella, su esposo Ramón Hernández Sánchez, sus dos hijos Iván y Saúl, continúan haciendo gorditas de frijoles rojos, de rajas con queso, de cuajada, requesón, empanadas de camote, coricos, marranitos, semitas y galletas de bicarbonato.

Desde un día antes pone dos botes grandes de nixtamal, se lleva al molino y se prepara la masa. De harina baten de ocho a 10 kilogramos para la variedad de pan, al tener la masa y la harina lista hacen los testales para meterlos a cocer. Primero se mete lo que se prepara con masa, y posteriormente lo de harina ya que es más rápido el proceso de cocción.

“Desde que salen las primeras carteras, empezamos a saborear el rico pan, así mismo le compartimos a nuestros familiares y amigos”, dijo Ibarra Moreno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *