Dulce es la representante del certamen de belleza para mujeres con discapacidad a nivel nacional

Local | 10/08/2020 - Hace 4 años

Por: Perla Ríos

Guadalupe Victoria, Durango.-  Dulce María Ciseña Ávila, de 27 años de edad, es originaria del municipio de Guadalupe Victoria, nació con la discapacidad, Artrogriposis múltiple, se basa en la complicación de las articulaciones, lo cual no le permite caminar, ni tener movilidad en los brazos. A pesar de su condición, no se ha detenido para prepararse como profesionista, pues concluyó una carrera de licenciatura en Psicología Educativa, hace cinco años ingresó a la Secretaría de Educación, obteniendo su plaza como maestra de apoyo en las escuelas Ricardo Flores Magón y en la Ignacio Manuel Altamirano.

¿Cómo le haces para impartir clases?

“Tengo un vehículo propio y una silla eléctrica para poderme mover, en cuanto al trabajo dentro del aula con los alumnos, busco una empatía y un respeto mutuo de mí hacia ellos, y de ellos hacia mí, para no tener dificultades, los niños afortunadamente se portan bien y realizan las actividades, por lo que me gusta mucho mi labor como docente”.

Ante sus capacidades y su forma de afrontar la vida, hace una semana se le hizo la invitación para participar en el certamen de belleza “Miss WheelChair México”, siendo su segunda edición en nuestro país, el cual es similar a Nuestra Belleza México, pero este es para mujeres que están en sillas de ruedas, va una o dos representantes de cada estado.

La dinámica es igual que los demás certámenes, sesión en una playa, en traje típico y con un vestido de gala, se premiará a la Reina, Princesa, Señorita simpatía, Redes sociales, etcétera, esto con el objetivo de promover la inclusión, y dar a conocer que la belleza no está peleada con las personas discapacitadas.

Con esto se busca empoderarlas y hacerlas visibles, concientizando a la población de que existen y que no son personas ajenas a este mundo, siendo capaces de hacer cualquier cosa. Por medio de est,o se espera que la gente haga conciencia, “si bien vemos que hay muy poca cultura para el respeto y derechos de personas con discapacidad, así mismo existen rampas y espacios que no se respetan», expresó.

El certamen será el próximo año por la emergencia sanitaria, pero se comenzará con la publicidad a este concurso por medio de diferentes actividades. En este sentido, solicitó el apoyo de las autoridades del municipio, del estado de Durango, y a la ciudadanía en general, para que la apoyen con lo que puedan, ya que tendrá que hacer varios gastos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram