Por: Perla Ríos
Guadalupe Victoria, Durango.- Con el paso de los años, permanece la tradición de visitar la sierrita de Gamón, dentro del municipio de Guadalupe Victoria y los límites del municipio de Peñón blanco.
Este año quedó suspendido por la contingencia sanitaria del Coronavirus COVID-19, este es un evento en el que se aglomeran miles de creyentes, devotos que acuden a presenciar la aparición de la «morenita del Tepeyac».
Asisten visitantes de Durango y de otros estados del país, además personas que vienen desde de la Unión Americana, entre ellos niños, jóvenes, y adultos mayores.
Desde 1809, año con año los creyentes rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe, aparecida en uno de los lugares más escabrosos de la Sierra de Gamón.
Incluso muchas personas acuden desde el 10 de mayo, pero el 12 de mayo es el día con más afluencia de feligreses, ya que es la fiesta mayor en la cual, a las 12:00 del mediodía, el Párroco Raymundo Santillán celebra una misa en honor a la Virgen de Guadalupe.
Según la tradición la virgen se aparece en el cielo, y para los fieles creyentes que quieren contemplar su imagen, recorren poco más de poco más de tres kilómetros de empinada, en un cerro que se le llama cuesta de la araña.
Son caminos muy difíciles de subir y lo hacen por fe; otros acuden a pagar mandas o a pedir un milagro.
Te puede interesar: Atípico el Día de la Madre, a comparación de otros años