Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Solo el 55 por ciento del total del padrón de usuarios del agua potable pagan su servicio, lamentó el titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), Alfredo Molina González.
Quien dijo que el 45 por ciento de los domicilios que reciben puntualmente el suministro de agua, no pagan el servicio, y que la mayoría tienen adeudos mayores a 50 meses.
Pero, lo más preocupante para el sistema, es que hay personas que nunca han pagado, pues viven en la creencia de que el agua no se debe de cobrar.
Ante lo que el funcionario destacó, que no es el vital líquido lo que pagan, sino el servicio que brinda al extraer de los posos el agua y llevarlo hasta el hogar.
Sin embargo, aun y con estas aclaraciones que ha hecho el director del Sideapas de manera constante, no se ha logrado la concientización entre la población,.
Las personas morosas en conjunto hacen que el rezago económico que tiene el Sideapas sea mayor a los 4 millones de pesos.
Pues aunque poco más de la mitad del total de usuarios si realiza su pago puntual, lo que se logra recabar de manera mensual no es suficiente para hacer frente a todos los gastos que implica el mantenimiento y expansión del servicio.
Por último, Molina González, detalló que es posible que el Sistema de Agua potable sea realmente independiente de recurso municipal, si se logra que todos los usuarios paguen, y que los morosos se pongan al corriente.