El estado de Durango sufre déficit hídrico este agosto de 2024, estamos a día 20 del mes y solo se tiene un acumulado del 30 por ciento de lluvias, con relación a la media histórica, informó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles Reyes.
La temporada de lluvias inició bastante bien, las precipitaciones de julio estuvieron un 55 por ciento arriba del promedio; sin embargo, este agosto cesaron las lluvias; se han registrado algunas, pero son esporádicas, en el campo le llaman: lunareadas. Han sido de poca cuantía y solo en la sierra.
Las lluvias se alejaron y la región más afectada es el norte de Durango. Hay municipios donde prácticamente en este mes no ha caído una gota de precipitación.
Hoy se espera algo de precipitación en la capital y en los valles, pero muy limitadas, serán lloviznas, y para la región serrana habrá tormentas, pero muy localizadas; a partir de mañana y durante los siguientes cinco días, los pronósticos no son muy halagüeños, prácticamente no habrá lluvias en toda la entidad duranguense, con excepción de la cordillera de la sierra, en los límites con Sinaloa.
“En el monitor de sequía ya habían liberado a los municipios de los valles como Vicente Guerrero, Súchil, Nombre de Dios y Poanas, inclusive de los llanos como Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado, como libres de sequía; lo más seguro es que en la próxima actualización de nuevo los abarque, por este déficit de lluvias que estamos teniendo”, comentó.
Hay posibilidades de que las lluvias regresen a partir de la siguiente semana y que sean generalizadas, es decir, en todos los municipios, y que sean bastante buenas.
Para el mes de septiembre, la Conagua pronostica lluvias por encima de la media; de cumplirse esta predicción serían muy beneficiosos para el llenado de las presas, cuya captación se detuvo porque no hay escurrimientos, consecuencia de la falta de precipitaciones.
Actualmente, las principales cinco presas de los valles están al 65 por ciento, en promedio, y que son: Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora, Peña del Águila, Caboraca y Francisco Villa.
Por Antonio Gaytán