Pretenden endurecer penas por maltrato o abandono de animales

Nacional | 03/05/2022 - Hace 2 años
Pretenden endurecer penas por maltrato o abandono de animales

Ciudad de México.- La bancada de Morena presentó en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) una iniciativa con la que busca endurecer las penas por maltrato o abandono de animales de compañía, conocidos como mascotas.

El legislador Janecarlo Lozano propuso castigar con establecer una pena de hasta tres años de prisión y una multa de 150 a 500 días a quien cometa maltrato y abandono de mascotas en la capital.

La iniciativa plantea una reforma al Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la capital.

Nota relacionada: 182 denuncias por maltrato animal atendidas en lo que va del año en Oaxaca | Notigram

La sanción aumentará dos tercios en caso de que el animal de compañía o mascota sea abandonado en tiraderos de desechos, contenedores de basura, rieles de tren, metro, cuerpos de agua o si el motivo de abandono es el estado de salud o físico del ser sintiente; llegando a pagar hasta tres veces la multa en caso de que el animal pierda la vida.

La iniciativa también plantea adicionar un párrafo tercero al artículo 24 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX para quedar de la siguiente manera:

“Cuando el acto de maltrato consista en el abandono de un animal de compañía, las autoridades valorarán a través de atención médica veterinaria el estado en que el animal se encuentre; y si la persona dueña o cuidadora, es apta para volver a tenerlo bajo su cuidado. Los gastos para la valoración médica del animal de compañía forman parte de la reparación del daño, así como los que se generen por el cuidado del animal de compañía en los centros de atención animal y/u hospitales con que disponga el Gobierno de la Ciudad.”

Te recomendamos leer: Prohíben reproducir a ciertas razas de perros por maltrato animal | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Tractocamión destrozado por el tren

Nota Roja | Durango Estado

Tractocamión destrozado por el tren

Tractocamión destrozado por el tren, cuando el conductor trató de ganarle el paso, hechos […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram