¿Cuáles son los países que permiten el matrimonio igualitario?

¿Cuáles son los países que permiten el matrimonio igualitario?

Autor:
02/06/2021

518192

A tan solo dos días de que haya dado inicio el mes de junio, un mes en el que se aprovecha para rendir honor a la lucha de igualdad y derechos para la comunidad  LGBTIQ+, y es en este punto donde se reconoce a algunos países que han permitido que se realice el matrimonio igualitario.

Aunque se han dado grandes pasos en el tema para la aprobación de matrimonio igualitario; no en todos los países es bien visto y mucho menos muestran señales de abrir una pauta para abrir horizontes. Es decir se tiene que profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado; y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas.

Te puede interesar: Cuelgan bandera de orgullo LGBT en Embajada de EU en el Vaticano

Hasta el momento en pleno 2021,  son seis los países que permiten que parejas del mismo sexo puedan unir sus vidas y vivir una vida libre y plena.

Entre los países que aprueban bajo la ley el matrimonio se encuentran.

Argentina, que en julio de 2010 se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar la ley de matrimonio igualitario. Desde entonces y hasta el año 2020, se han celebrado 20.244 uniones en todo el país.

En Uruguay la aprobaron en abril de 2013 pero entró en vigencia en agosto de de ese año.

Por otro lado, Brasil se convirtió en el tercer país de Latinoamérica donde es posible contraer matrimonio del mismo sexo.

La Corte Constitucional de Colombia avaló en abril de 2016 el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 12 de junio de 2019, el Pleno de la Corte Constitucional de Ecuador aprobó el matrimonio civil igualitario en todo el país.

Mediante a una reforma del Código Civil, en 2010 se legalizó el matrimonio igualitario en México.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *