Donald Trump acepta que pone a niños inmigrantes en jaulas pero “están muy limpias”

Donald Trump acepta que pone a niños inmigrantes en jaulas pero “están muy limpias”

23/10/2020

319171

El presidente Donald Trump dijo en el debate presidencial final del jueves que los niños inmigrantes que fueron separados de sus padres estaban en instalaciones que “estaban muy limpias” y estaban bien “cuidados”.

Los comentarios se producen hace más de dos años desde la primavera de 2018, cuando la administración Trump anunció la llamada política de tolerancia cero que apuntaba a quienes cruzaban la frontera sin autorización.

Un año después, a través de mensajes recopilados por abogados, los niños inmigrantes detenidos describieron que tenían frío y hambre mientras estaban en jaulas con poco o ningún acceso a duchas, ropa limpia y lugares para dormir. Las madres adolescentes también dijeron que habían luchado por mantener a sus bebés limpios y calientes.

“Están muy bien cuidados. Están en instalaciones tan limpias”, dijo Trump el jueves por la noche.

Te podría interesar: Donald Trump dice que “si escuchara a los científicos” el país estaría en depresión

Un año después de la implementación de la política, en junio de 2019, los inspectores que evaluaban las instalaciones fronterizas encontraron muchos problemas.

Los inspectores visitaron varias instalaciones fronterizas en el Valle del Río Grande y encontraron adultos y menores sin acceso a duchas, muchos adultos solo alimentaron sándwiches de mortadela y detenidos golpeando las ventanas de las celdas, presionando desesperadamente notas en las ventanas de sus celdas que detallaban su tiempo en custodia.

Algunos adultos fueron retenidos en condiciones de estar de pie únicamente durante una semana. Había poco acceso a duchas calientes o comida caliente para familias y niños en algunas instalaciones. Algunos niños estaban detenidos en celdas cerradas.

A principios de esta semana, los abogados encargados de localizar a las familias inmigrantes que fueron separadas por la administración Trump informaron en la corte que no habían podido comunicarse con los padres de 545 niños.

Desde 2018, los inspectores del Departamento de Seguridad Nacional han descubierto que el gobierno carecía de la tecnología para rastrear a todas las familias inmigrantes que fueron separadas en la frontera sur.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *