DEA incauta 18 mdd en efectivo a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación
10/05/2024 - Hace 2 años en InternacionalDEA incauta 18 mdd en efectivo a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló un informe que pone al descubierto las millonarias ganancias que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) obtienen a través de la venta de drogas ilegales, como el fentanilo y la metanfetamina.
También se confirmó la incautación de 18 millones de dólares en efectivo a estos poderosos grupos del narcotráfico. Según el informe presentado por la DEA, durante el año pasado agencias federales, estatales y locales lograron confiscar dicho monto en estados como Arizona, California, Texas y Nuevo México.
La directora de la DEA, Anne Milgram, resaltó la importancia de estas acciones para atacar el problema de raíz. «Las organizaciones narcotraficantes como los cárteles de Sinaloa y Jalisco no pueden beneficiarse de sus actividades ilegales sin el lavado de dinero que les permite ocultar el origen de sus ganancias», afirmó.
Sin embargo, la tarea de detectar y prevenir el blanqueo de capitales se complica debido a las regulaciones variables o inexistentes en las instituciones financieras extranjeras. Además, el informe señala que los cárteles continúan buscando acceso a tecnologías cifradas y anónimas que les faciliten realizar transacciones con menos riesgo y menores costos.
La DEA también alertó sobre la complejidad de los esquemas y engaños utilizados por los cárteles y otras organizaciones criminales para ocultar el origen criminal de sus ganancias. «Las maniobras financieras ilícitas requieren la participación de socios criminales, como blanqueadores y corredores de dinero, que cobran altas comisiones y representan una vulnerabilidad potencial», explicaron desde la agencia.
También te puede interesar:




