Nacional

INE confirma instalación total de consejos electorales en jornada judicial

01/06/2025 - Hace 2 días en México

INE confirma instalación total de consejos electorales en jornada judicial

Nacional | 01/06/2025 - Hace 2 días
INE confirma instalación total de consejos electorales en jornada judicial

En el arranque de una jornada electoral histórica para el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, a las 9:20 horas de este domingo, quedaron instalados en su totalidad los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales que operan a lo largo del país.

Durante la sesión permanente del Consejo General, la secretaria ejecutiva del INE, Carla Humphrey, detalló que estos órganos están conformados por ciudadanas y ciudadanos responsables de supervisar el desarrollo de la elección judicial en cada entidad.

“Siendo las nueve veinte horas con 20 minutos, informamos que han sido instalados treinta y dos consejos locales y la totalidad de los trescientos consejos distritales, todos con participación ciudadana”, señaló Humphrey durante su intervención.

Además, en los 19 estados donde también se celebran elecciones judiciales locales, los respectivos consejos generales estatales han sido igualmente instalados, garantizando la cobertura operativa en todas las regiones.

Avanza instalación de casillas

En lo que respecta a las casillas electorales, el INE reportó que hasta las 9:25 horas ya estaban operando 43,897 casillas, lo que representa aproximadamente el 52% del total aprobado para la jornada.

“Nuestro sistema continúa recibiendo reportes en tiempo real, por lo que esta cifra seguirá actualizándose conforme avance la jornada”, explicó Humphrey, al tiempo que reiteró que las consejeras y consejeros del INE se mantienen atentos al desarrollo del proceso en todo el país.

Validan sistema de cómputo electoral

En la misma sesión se llevó a cabo el procedimiento de validación del Sistema Informático de Cómputos para la elección de los diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación. El proceso fue supervisado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, en coordinación con la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE.

El objetivo principal es asegurar que las bases de datos del sistema estén completamente limpias, es decir, sin información precargada, para garantizar transparencia y confianza en el cómputo de votos.

“Este procedimiento se realiza mediante una conexión segura a la infraestructura tecnológica, y cumple con criterios técnicos que garantizan la integridad del proceso”, subrayó la secretaria ejecutiva.

La jornada de hoy representa un hito en la democracia mexicana, al permitir por primera vez que la ciudadanía elija directamente a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. El INE continuará proporcionando información actualizada durante todo el día conforme avance la votación.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram