Tiroteo en escuela de Suecia deja al menos 10 muertos
04/02/2025 - Hace 11 horas en InternacionalTiroteo en escuela de Suecia deja al menos 10 muertos
Al menos 10 personas perdieron la vida en un tiroteo ocurrido en una escuela en la ciudad de Örebro, ubicada a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo, en Suecia, según informaron las autoridades locales.
El suceso desencadenó una respuesta masiva por parte de los servicios de rescate y la policía, que continúan investigando los hechos. Inicialmente, la policía confirmó la muerte de cinco personas en un comunicado, describiendo el incidente como un intento de asesinato, incendio provocado y delito agravado de armas.
Operación de seguridad permanece activa
Tras ello, se reportó que hubo un tiroteo en la escuela, aunque por el momento no se han dado detalles sobre la magnitud de las lesiones. La situación sigue en desarrollo y la operación de seguridad permanece activa.
Las ambulancias, los servicios de rescate y la policía se encuentran en el lugar de los hechos, según detalló un portavoz de los servicios locales de rescate. Como medida de precaución, los estudiantes de las escuelas cercanas y de la institución educativa afectada fueron confinados por razones de seguridad, indicó la policía.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, lamentó el trágico incidente calificándolo como un «día muy doloroso para toda Suecia». Un testigo, Petter Kraftling, quien es maestro en una de las escuelas cercanas, relató haber escuchado disparos y haberse atrincherado mientras esperaba por más noticias.
Las autoridades están tratando el tiroteo como un caso de «intento de asesinato, incendio intencional y delito agravado de armas». Hasta el momento, cerca de las 14:00 horas, la policía advirtió que «el peligro aún no ha pasado».
El ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strommer, informó que el gobierno se encuentra en estrecho contacto con la policía y sigue de cerca los acontecimientos en curso. Según el diario Aftonbladet, los disparos se escucharon con armas automáticas, y fue necesario reorganizar las urgencias del hospital local y del departamento de cuidados intensivos para atender a los heridos.
Aunque los ataques de esta magnitud son poco comunes en Suecia, en los últimos años se han registrado varios incidentes graves en escuelas del país. En marzo de 2022, un estudiante de 18 años apuñaló a dos profesores en una escuela secundaria en la ciudad de Malmo, en el sur de Suecia.