Fiscal especializado en derechos humanos investigará muerte de Javier Ordóñez

Fiscal especializado en derechos humanos investigará muerte de Javier Ordóñez

Autor:
10/09/2020

279485

Bogotá, Colombia.- Luego de la muerte el pasado 8 de septiembre de Javier Ordoñez como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas por parte de agentes policiales mientras estaba sometido en el piso, un fiscal especializado en derechos humanos será quien asuma la investigación.

Así anunció lo anterior el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa ante la gravedad de los hechos.

Así mismo, el Fiscal ordenó la creación de un equipo de más altas calidades forenses, investigativas y jurídicas para dar celeridad al proceso, al tiempo que el Cuerpo Técnico de Investigación realiza diferentes labores de policía judicial como recolección de videos y testimonios con el ánimo de esclarecer lo sucedido.

Se buscará identificar y judicializar a los responsables  de los ataques contra la infraestructura pública  y los hechos delictivos que se originaron.

Se pronunció ante el rechazo de acciones vandálicas y hechos deplorables que se dieron, por ello la Fiscalía acompaña la institucionalidad y rechaza toda forma de violencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial, y se observa que, en el contexto de las protestas por violencia policial en diversas ciudades de Colombia, al menos cinco personas perdieron la vida y otras se encuentra heridas.

“Estos casos deben ser esclarecidos, investigados y sancionados”, apuntó.

La CIDH subraya que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios del legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas.

Finalmente, el organismo internacional recuerda al Estado su deber de garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación. “Actos aislados de violencia, no convierten en una amenaza al orden público al movimiento social que ejerce sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación.

  • Te puede interesar leer:

Mueren seis personas en los incendios de California y Oregon

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *