Francia establecerá 15 años como la edad de consentimiento sexual

Francia establecerá 15 años como la edad de consentimiento sexual

10/02/2021

419576

El gobierno de Francia quiere establecer la edad de consentimiento sexual en 15 años y facilitar el castigo del abuso sexual infantil. Esto en medio de una creciente presión pública y una ola de testimonios en línea sobre violaciones y otras formas de violencia sexual por parte de padres y figuras de autoridad.

Los activistas de protección infantil y las víctimas celebraron el anuncio, pero dicen que Francia necesita hacer más como sociedad para detener este abuso.

Te podría interesar: Perros olfatean el COVID-19 en Francia; lo detectan en segundos

La falta de una edad de consentimiento en Francia, junto con los estatutos de prescripción, ha complicado los esfuerzos para enjuiciar a los presuntos violadores, incluidos casos recientes que involucran a un destacado agente de modelos, un sacerdote depredador, un cirujano y un grupo de bomberos acusados ​​de abuso sistemático.

El Ministerio de Justicia calificó el trato de los niños como “intolerable”. Declaró que “el gobierno está decidido a actuar rápidamente para implementar los cambios que nuestra sociedad espera”.

“Un acto de penetración sexual por parte de un adulto sobre un menor de 15 años se considerará una violación”, dijo el martes el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti. Los perpetradores ya no pueden citar el consentimiento para disminuir los cargos, dijo, aunque se harán excepciones para los adolescentes que tengan relaciones sexuales consensuales.

El cambio aún debe consagrarse en la ley. Sin embargo el anuncio es un paso importante después de años de esfuerzos para endurecer la protección francesa para los niños víctimas de violación y otras formas de violencia sexual.

Un esfuerzo por establecer la primera edad de consentimiento de Francia hace tres años a raíz del movimiento global #MeToo fracasó por complicaciones legales. Pero ha cobrado un nuevo impulso desde que surgieron las acusaciones el mes pasado de abuso sexual incestuoso que involucró a un destacado experto político francés, Olivier Duhamel. Eso desató un movimiento #MeTooInceste en línea en Francia que dio lugar a decenas de miles de testimonios similares.

El Ministerio de Justicia está en conversaciones con grupos de víctimas sobre endurecer el castigo del abuso incestuoso. También se busca extender o abolir el estatuto de limitaciones sobre la violencia sexual contra niños. Esto porque porque crea un trauma tan profundo que las víctimas pueden tardar décadas en hablar. Actualmente, la ley permite que los niños víctimas presenten denuncias hasta los 48 años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *