#FuerzaColombia: ¿Qué está pasando en Colombia?¿Por qué protestan?

#FuerzaColombia: ¿Qué está pasando en Colombia?¿Por qué protestan?

04/05/2021

493766

Ciudad de México.- Durante la noche de este lunes y martes, se popularizaron en redes sociales los hashtags #FuerzaColombia y #NosEstanMatando debido a las brutalidad que está aconteciendo en Colombia, pero ¿qué está pasando realmente?

La causa principal de todo es el proyecto de reforma tributaria que el presidente Iván Duque presentó el pasado 15 de abril. El fin de esta reforma era ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos. Por ejemplo, el IVA de la gasolina pasaría del 5 por ciento al 19 por ciento y gravar los servicios básicos en zonas de clase media-alta, así como los funerales.

Te podría interesar: Anuncian retiro de reforma tributaria en Colombia

Así el gobierno aspira recaudar unos 6 mil 300 millones de dólares, entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo del país, sin embargo sería la clase media quienes se verían más afectados. Además de que en general toda la nación ha sido golpeada fuertemente por la pandemia del COVID-19. Tanto anímicamente como en lo económico, la pobreza aumentó del 36 al 43 por ciento, por lo que las personas salieron a protestar.

Duque desplegó a las fuerzas armadas del país. Las protestas iniciaron el miércoles y para el lunes ya había 19 muertes reconocidas, aunque se dice que hay más. Las muertes reconocidas incluyen a un joven de 17 años, un artista al que le dispararon en la cabeza frente a las cámaras y un joven de 19 años.

Más tarde, el mandatario decidió anunciar el retiro de la reforma y buscar una más basada en el “consenso” pero el anuncio no ha acallado a las personas que ahora también protestan por la brutalidad con que son tratados.

Protestantes se enfrentan a policías armados y brutales en la calle, los videos de los ataques se viralizan en redes sociales y se puede ver como los policías abusan de su poder e incluso inician ellos los disturbios.

Te podría interesar: Iván Duque envió mensaje por día del trabajo en Colombia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *