Incendio en orfanato estremece a Haití, fallecen 15 niños

Incendio en orfanato estremece a Haití, fallecen 15 niños

14/02/2020

89057

Puerto Príncipe, Haití.- Un orfanato dirigido por una ONG evangélica se incendió, resultando fallecidos 15 niños, entre ellos algunos bebés.

Rose-Marie Louis, trabajadora del orfanato, declaró el momento en el que retiraban los cadáveres de 13 niños del orfanato. Esta organización se encontraba a cargo del templo Bible Understanding en Kenscoff, en las afueras de Puerto Príncipe.

De acuerdo con los informes de las autoridades, dos niños murieron en el establecimiento y los otros 13 debido a la asfixia ocasionada por el incendio en el hospital de Fermathe.

Louis dijo que siete de los niños que perdieron la vida eran bebés en cuanto a los restantes tenían entre 10 y 11 años. El incendio tuvo lugar alrededor de las 21:00 horas del viernes y los bomberos tardaron una hora y media en llegar al rescate.

Además, mencionó que el incendio pudo haber sido causado por velas, pues era lo que usaban para iluminar el orfanato ya que el generados e inversor de corriente contaba con un desperfecto.

El funcionario de la defensa civil, Jean-Francois Robenty dijo “podríamos haberlos salvado. No teníamos equipos para salvarles la vida”, pues explicó que los rescatistas llegaron en motos, sin oxígeno envasado ni ambulancias necesarias para transportar a los niños al hospital.

Según Robenty, las autoridades pensaban que podría haber más cadáveres de niños en el interior del edificio y la mañana de este sábado los rescatistas intentaron retirarlos del lugar.

En noviembre del 2012, la organización evangélica perdió la autorización de su orfanato por contar con inspecciones poco favorables. Según los inspectores, existía una sobrepoblación en el lugar, además los menores se encontraban en condiciones insalubres y contaban con escasez de personal debidamente capacitado.

En el 2013 se les realizó una visita sorpresa a los dos hogares con los que cuenta la organización, donde se encontraron con 120 niños, camastros y colchones desgastados en salas sucias, baños y escaleras malolientes y habitaciones oscuras, carentes de la menor comodidad o decoración.

Tras este hecho, la jueza de la comuna de Kenscoff, Raymonde Jean Antoine, informó que esta organización no contaba con la autorización legal para operar su establecimiento desde 2013. Albergaban 66 niños.

La Church of Bible Understanding, con sede en Scranton, Pensilvania, identifica sus dos hogares en Haití como orfanatos, aunque es común que familias muy pobres entreguen sus niños a centros residenciales donde reciben alojamiento y educación durante algunos años, aunque técnicamente no sean huérfanos.

También te podría interesar: Un pequeño de cinco años salva a su familia de un incendio

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *