Joe Biden planea cerrar prisión de Guantánamo

Joe Biden planea cerrar prisión de Guantánamo

13/02/2021

422270

Guantánamo, Cuba.- El presidente Joe Biden está revisando el estado de la prisión militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, con la esperanza de cerrar el notorio calabozo que alberga a unos 40 presuntos terroristas, incluido el autor intelectual del 11 de septiembre Khalid Sheik Mohammad.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que era el “objetivo” y la “intención” de la administración Joe Biden cerrar las instalaciones de Guantánamo. Esa fue una promesa que hizo el presidente Obama cuando asumió el cargo en enero de 2009, informó Reuters.

Te podría interesar: AMLO celebra que Joe Biden ha suspendido construcción del muro fronterizo

Obama lo intentó durante sus dos mandatos, pero nunca pudo encontrar el camino hacia un cierre debido a obstáculos legales y políticos.

Por el contrario, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para mantener abierta la prisión.

Biden no tiene un cronograma, pero Psaki dijo que la administración está lanzando una “revisión formal” que será “sólida” y requeriría aportes de múltiples agencias. Esto incluía al Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia, junto con algunas agencias que no lo son. sin embargo, cuenta con sus designados.

Estados Unidos abrió el centro de detención en enero de 2002, después del 11 de septiembre, para retener a las personas acusadas de tener vínculos con Al Qaeda y los talibanes. Se convirtió en fuente de críticas internacionales por el maltrato a los presos y el encarcelamiento prolongado de personas sin cargos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *