Juez de EU ordena cerrar el programa migratorio DACA

Juez de EU ordena cerrar el programa migratorio DACA

16/07/2021

556239

Dicho juez decidió que la Administración Obama no tenía la autoridad legal para otorgar ayuda por deportación y permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados traídos a EU cuando eran niños.

Este viernes, en el estado de Texas; un juez dictaminó este viernes cerrar a nuevos solicitantes el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); que protege ante la deportación a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a EE.UU. siendo niños, recoge Reuters.

El que concluyó que el programa fue creado “ilegalmente” por la Administración Obama en 2012 y violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA); fue Andrew Hanen.

Además, el juez también precisó que los cientos de miles de personas ya inscritas en la DACA no se verán afectadas por la decisión hasta que se dicten nuevos fallos judiciales, por lo que ni su protección ante la deportación ni sus permisos de trabajo serán anulados.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden; tiene la intención de crear una vía permanente hacia la ciudadanía para los “dreamers”, o “soñadores”; como se les conoce a las personas inscritas en la DACA; y en su primer día en el cargo firmó un memorando que ordenaba al secretario del Departamento de Seguridad Nacional que tomara todas las acciones que considere apropiadas para preservar y fortalecer el programa.

Te podría interesar: La variante Delta se ha vuelto la dominante en el mundo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *