Mujer es liberada de la cárcel luego de sentencia a 30 años por abortar

Mujer es liberada de la cárcel luego de sentencia a 30 años por abortar

08/06/2021

523071

Zacatecoluca, El Salvador.- Una mujer del salvador que estaba cumpliendo una sentencia de 30 años de prisión por abortar, violando la prohibición de interrupción del embarazo en el país, fue liberada este lunes.

Sara Rogel de 31 años, fue liberada de una cárcel en Zacatecoluca, a 56 kilómetros al sureste de la capital San Salvador. Aunque su liberación se ordenó inicialmente hace una semana, tuvo que permanecer detenida hasta que pasó el plazo para que la Fiscalía General apelara su liberación.

Te podría interesar: Mujer sudafricana dio a luz a 10 bebés

La mujer, cayó en manos de la ley en octubre de 2012 cuando a sus 22 años acudió al hospital por sangrado excesivo. Declaró que se había caído, pero los investigadores concluyeron que en realidad había abortado intencionalmente. Así, fue procesada judicialmente y sentenciada a 30 años en la cárcel por “asesinar a su hija no nacida”.

Aunque tiene que estar volviendo periódicamente al tribunal, para comprobar su estado y que no está implicada en ningún otro delito o que consume alcohol o drogas, su libertad es un logro grande para las feministas del país. Muchas marchas pidiendo se le hiciera justicia habían sacudido al país.

De acuerdo a sus abogados, la mujer realmente sí se cayó, su intención no era abortar. Sin embargo El Salvador tiene una de las prohibiciones del aborto más estrictas del mundo. No permite excepciones, ni siquiera por violación o si la vida de la madre está en peligro. Las penas de prisión pueden extenderse hasta 40 años. Por lo que constantemente incluso mujeres que tuvieron abortos involuntarios o provocados por emergencias médicas, son procesadas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *