OMS advierte que casos de COVID-19 podrían ascender a 200 millones

OMS advierte que casos de COVID-19 podrían ascender a 200 millones

21/07/2021

559750

El número global de nuevos casos de coronavirus creció al menos un 12 por ciento durante la semana pasada, y casi todas las regiones informaron un aumento en las infecciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, se teme que los casos a nivel global podrían ascender a 200 millones.

Casi medio millón de casos nuevos se reportaron cada día en los siete días que terminaron el 18 de julio, dijo la agencia este martes por la noche en una actualización epidemiológica semanal. Advirtió contra una relajación de las restricciones de salud pública mientras se retrasa la cobertura de vacunación.

La agencia culpó del aumento global en parte al ascenso meteórico de la variante delta, que ahora se ha extendido a 124 países y está en camino de convertirse en la cepa de coronavirus dominante en todo el mundo.

Te podría interesar: En EU la variante Delta representa el 83 % de los casos de covid-19

La OMS dijo en su actualización semanal que en muchos países, la variante delta ahora representa más del 75 por ciento de las muestras de virus secuenciadas, citando datos de la base de datos de acceso abierto GISAID con sede en Alemania. Esos países incluyen Australia, Gran Bretaña, China, Dinamarca, Israel, Rusia y Sudáfrica.

Cuando comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos en Tokio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a los funcionarios deportivos sobre el estado nefasto de la pandemia en los países en su mayoría más pobres que han luchado por asegurar las vacunas contra el coronavirus.

También instó al Comité Olímpico Internacional, a asegurarse de que cualquier caso de virus relacionado con los Juegos “sea identificado, aislado, rastreado y atendido lo más rápido posible”.

Algunos expertos en salud japoneses y mundiales han advertido que los Juegos podrían convertirse en un evento de “superdifusión”. Tokio informó este miércoles su mayor número de casos nuevos diarios desde mediados de enero, informó la agencia Kyodo News.

“La pandemia es una prueba. Y el mundo está fallando ”, dijo Tedros en su discurso. “El fracaso mundial para compartir vacunas, pruebas y tratamientos … está alimentando una pandemia de dos vías”, dijo. “Cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser incluso más peligrosas que la variante delta que está causando tanta devastación ahora”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *