OMS advierte que combinación de vacunas anticovid es peligroso

OMS advierte que combinación de vacunas anticovid es peligroso

12/07/2021

552548

Este lunes la Organización Mundial de la Salud desaconsejó que las personas mezclen y combinen vacunas contra el COVID-19 de diferentes fabricantes; calificó la tendencia como “peligrosa” ya que hay pocos datos disponibles sobre el impacto en la salud.

“Es una tendencia un poco peligrosa aquí. Estamos en una zona libre de datos y pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar…Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, añadió la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, en una sesión informativa en línea; respecto a las posibles personas que quisieran realizar esa práctica. 

Además la organización hizo un llamado a los países ricos para que no pidan vacunas de refuerzo para sus poblaciones ya inoculadas mientras otras naciones no hayan recibido las primeras dosis contra el COVID-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; reafirmó que las muertes por la pandemia de COVID están aumentando de nuevo; que la variante Delta se está volviendo dominante y que muchos países aún no han recibido suficientes dosis de vacunas para proteger a sus trabajadores sanitarios. 

Señaló a los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna como empresas que pretenden suministrar dosis de refuerzo en países donde ya hay altos niveles de vacunación. Tedros dijo que, en cambio, deberían destinar sus dosis a la Iniciativa Covax; el programa de reparto de vacunas destinado principalmente a los países de ingresos medios y más pobres.

Por otro lado se destacó que la OMS o ha visto hasta ahora pruebas que demuestren que las vacunas de refuerzo sean necesarias para quienes han recibido un ciclo completo de vacunas. Si bien los refuerzos pueden ser necesarios algún día, todavía no hay pruebas de ello.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *