Periodista que alentó protestas sociales de 2017 es ejecutado en Irán

Periodista que alentó protestas sociales de 2017 es ejecutado en Irán

Autor:
12/12/2020

366138

Dubai, Irán.- Irán ejecutó este sábado a un periodista exiliado debido a su trabajo en línea que sirvió de inspiración a las protestas económicas de 2017, poco más de un año después de que las autoridades lo atrajeron al país mediante engaños y lo secuestraron.

Ruhollah Zam, de 47 años, fue una de varias personalidades de la oposición que agentes de inteligencia iraníes en el exterior lograron apresar en los últimos meses.

El secuestro y la ejecución de Zam, que vivía en París, según Irán, bajo la protección del Gobierno francés, probablemente caerá como agua helada sobre una oposición exiliada y dispersa.

Irán está tratando de presionar a Francia y otros países europeos por el acuerdo nuclear colapsado en los últimos días de la presidencia de Donald Trump.

Las condenas internacionales a la ejecución no se hicieron esperar.

“La ejecución (de Zam) es un golpe mortal a la libertad de expresión en Irán y muestra hasta dónde llegan las tácticas brutales de las autoridades iraníes para inculcar el miedo y disuadir el disenso”, advirtió Diana Eltahawy, de Amnistía Internacional.

La televisora estatal iraní llamó a Zam “el líder de los disturbios” al anunciar su ejecución en la horca el sábado por la mañana.

En junio, un tribunal lo condenó a muerte por “corrupción en la Tierra”, un cargo que suele emplearse en casos que implican espionaje o intentos de derrocar al gobierno iraní.

Te podría interesar: Resuelven código de asesino de Zodiaco luego de 50 años

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *