Medio Ambiente

El intento por evitar la extinción de la flor mexicana: cosmos chocolate

26/04/2022 - Hace 2 años en Internacional

El intento por evitar la extinción de la flor mexicana: cosmos chocolate

Medio Ambiente | 26/04/2022 - Hace 2 años

México tiene una amplia diversidad de flora y fauna, pero el ser humano se esta acabando el planeta desde haces miles de años creando la extinción de muchas especies, una de ellas podría ser la cosmos chocolate.

También conocida como cosmos atrosanguineus es una flor endémica de México, con un largo tallo sin apenas hojas que engalana su cuerpo con una flor en la cabeza de color marrón rojiza.

Lo llamativo de dicha flor es que tiene un olor a chocolate y por ello causa tal furor que fue arrebatada por otros países.

También te podría interesar: Por si eres la loca de las plantas, pero muertas, LEGO tiene una solución

Fue descrita en el año 1861 y los europeos quedaron encantados con la belleza de la planta y su olor, así que colectaron un ejemplar y se lo llevaron allá. Tuvo muchísimo éxito en la jardinería y horticultura europea. Pero existió un pequeño problema, la planta que colectaron no podía fecundarse a sí misma.

Por lo que tuvieron que por lo que reproducir la planta por bulbos. El resultado es que a mediados de los años 90 se dieron cuenta de que todos los cosmos chocolate en Europa son en realidad clones genéticos y no hay posibilidad de obtener nuevos individuos por semilla.

  • La extinción de la cosmos chocolate

A pesar de que se regresó a México para obtener más ejemplares, la flor en el país se ha visto cada vez más escasa, esto podría deberse a la deforestación de los bosques de pino-encino.

Desde entonces se ha intentando preservarla. Actualmente se están reintroduciendo plantas en San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, que poco a poco han logrado que nazcan nuevos ejemplares.

Como se ve es un proceso lento por su complejidad de reproducción, pero no imposible.

¿La has visto alguna vez?

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram