Presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio renuncia luego de comentarios sexistas

Presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio renuncia luego de comentarios sexistas

12/02/2021

421289

Tokio, Japón.- Yoshiro Mori ha confirmado que renuncia como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio por los comentarios sexistas que hizo a principios de este mes.

Mori dijo en respuesta a un llamado al Comité Olímpico Japonés para aumentar el número de mujeres en su directorio que las mujeres hablarían demasiado en las reuniones del directorio y “tendrían un fuerte sentido de rivalidad”.

Te podría interesar: Comité de Tokio 2020 se disculpa por los comentarios sexistas de su presidente

Se negó a dimitir inmediatamente después de los comentarios, pero el sentimiento público finalmente se volvió abrumadoramente contra el exprimer ministro japonés de 83 años, incluida la presión de políticos, expertos en televisión, patrocinadores y una petición en línea que atrajo 150 mil firmas.

“Mis comentarios inapropiados causaron un gran problema. Lo siento”, dijo Mori en una reunión de la junta ejecutiva y del consejo, menos de seis meses antes de que comiencen los Juegos 2020 reprogramados, el 23 de julio.

“Si mi presencia causa problemas, nuestros esfuerzos hasta ahora se han reducido a nada. A partir de hoy renunciaré al cargo de presidente” declaró. Dijo también que lo más importante ahora era que los Juegos Olímpicos de Tokio fueran un éxito.

Su renuncia sería efectiva de inmediato y se esperaba que la junta eligiera a su sucesor el viernes.

“El COI respeta plenamente la decisión del presidente Mori de dimitir y comprende sus razones para hacerlo”, dijo Thomas Bach, director del Comité Olímpico Internacional (COI). “El COI seguirá trabajando mano a mano con su sucesor para ofrecer unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 seguros y protegidos en 2021”.

Los Juegos Olímpicos se inaugurarán el 23 de julio, con 11.000 atletas y 4.400 más en los Paralímpicos un mes después.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *