Protestas de estudiantes en Tailandia continúan; se defienden de la policía con patos de hule

Protestas de estudiantes en Tailandia continúan; se defienden de la policía con patos de hule

21/11/2020

345725

Bangkok, Tailandia.- Estudiantes de secundaria en la capital de Tailandia se manifestaron este sábado por reformas educativas y políticas, desafiando las amenazas del gobierno de tomar medidas enérgicas contra el movimiento de protesta de alto perfil del país. Aunque las protestas en Tailandia llevan semanas presentándose.

La manifestación fue convocada por un grupo que se autodenomina “Malos Estudiantes”, burlándose de su condición de rebeldes contra las reglas y autoridades escolares tradicionales.

Reflejando su toque pacífico hacia las acciones de protesta, usaron accesorios que incluían personas con trajes de dinosaurio y pelotas de playa de gran tamaño que reemplazaban a los asteroides.

Te podría interesar: Tailandia cancela estado de emergencia: prohíbe protestas y permite censura en medios

Así como se cree que un asteroide que chocó contra la Tierra provocó la extinción de los dinosaurios, señalaron, los miembros anticuados del establecimiento tailandés que impiden el cambio enfrentarán una colisión con el movimiento prodemocrático del país.

Aunque los objetivos originales de los “Malos Estudiantes” incluían la abolición de regulaciones anticuadas como los códigos de vestimenta y la reforma de planes de estudios anticuados, ahora también apoyan las demandas del movimiento más amplio a favor de la democracia de Tailandia, que busca un cambio político importante.

Las tres demandas centrales del movimiento son que el primer ministro Prayuth Chan-ocha renuncie, que se enmiende la constitución para hacerla más democrática y que se reforme la monarquía para que sea más responsable.

El movimiento cree que la monarquía tiene demasiado poder para una monarquía constitucional. Pero los realistas se oponen ferozmente a su desafío, que consideran la institución real como un fundamento intocable de la identidad nacional.

Esta manifestación del sábado, celebrada en una de las zonas comerciales más concurridas de Bangkok, atrajo a una multitud de al menos mil personas, muchas de las cuales no eran estudiantes de secundaria. Se produjo al final de una semana con protestas caóticas realizadas por seguidores del movimiento prodemocracia, que dejaron decenas de heridos en donde la policía comenzó a usar gas lacrimógeno y mangueras de agua con alta presión.

Contra las que los grandes patos de hule le han servido a muchos para protegerse.

El viernes, Prayuth dejó en claro que el gobierno también emplearía el uso de la ley de lesa majestad de Tailandia, que exige una pena de prisión de hasta 15 años para cualquiera que difame al rey o a su familia inmediata. Esto debido a las protestas semanales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *