Registran alrededor de 4 millones de muertos por covid-19 en India

Registran alrededor de 4 millones de muertos por covid-19 en India

20/07/2021

558977

India. – Un grupo de investigadores estadounidenses determinaron que hay alrededor de cuatro millones por covid-19 en India.

Este martes, un grupo de investigación de Estados Unidos, registraron alrededor de cuatro millones de muertos por covid-19 en India, siendo diez veces superior a las casi 415 mil registradas en el balance oficial.

Desde hace tiempo que el balance se encuentra ampliamente subestimado en este país de mil 300 millones de habitantes.

Te puede interesar: Intensas lluvias causan graves inundaciones en China

Pero la cifra avanzada por el Centro para el Desarrollo Global es la más alta presentada hasta el momento.

El rápido aumento de casos también se debe a la variante Delta que se registró allí por primera vez.

Oficialmente, el balance de muertos por coronavirus en India se sitúa en 414 mil, convirtiéndolo en el tercer país más enlutado después de Estados Unidos (609 mil) y Brasil (542 mil).

“Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia”, indicaron los investigadores.

Expertos ponen en duda estas cifras, atribuyendo los errores más al nivel de estrés de unos servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada.

El informe de este centro se basó en estudiar “el exceso de mortalidad”, el número de muertes adicionales en comparación al periodo previo a la crisis sanitaria.

Sus autores -entre los que se encuentran Arvind Subramanian, exconsejero económico en jefe del gobierno indio, así como un experto de Harvard- reconocen que estimar la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil.

“Pero todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial”, dijeron.

Christophe Guilmoto, demógrafo del Instituto de Investigación para el Desarrollo, estimó recientemente en un estudio que el balance de muertos estaba más cerca de los 2.2 millones a finales de mayo.

Te puede interesar: Lluvias han generado que más del 90% de los municipios salgan de la sequía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *