Rusia y la OPEP llegaron a un acuerdo sobre el petróleo

Rusia y la OPEP llegaron a un acuerdo sobre el petróleo

Autor:
09/04/2020

114552

Abu Dabi, Dubai.- Hace un par de horas la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) y Rusia tienen un tentativo recorte global en la producción de petróleo de 10 millones de barriles por día para mayo y junio, es el recorte jamas acordado históricamente por los productores de petróleo.

La disminución en la producción asciende a solo alrededor del 10% del suministro normal de petróleo del mundo, muy por debajo de las estimaciones de lo que la demanda de petróleo se ha derrumbado a raíz de la crisis del Coronavirus, y es poco probable que frene la caída masiva de los precios del petróleo en los últimos meses.

El acuerdo se alcanzó durante una videoconferencia entre los ministros de petróleo de la OPEP y varios productores de petróleo no pertenecientes a la organización el jueves. La reunión comenzó con el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, haciendo sonar la alarma sobre los precios y la demanda del petróleo.

Barkindo dijo que las proyecciones requieren una demanda de casi 12 millones de barriles menos por día en el trimestre actual. “¡Estos son números asombrosos! Sin precedentes en los tiempos modernos”, dijo.

A ese ritmo, “dado el actual desequilibrio de oferta y demanda sin precedentes, podría haber un colosal exceso de volumen de 14,7 millones de barriles por día en el segundo trimestre de 2020”, dijo.

Incluso esos pronósticos nefastos pueden ser demasiado optimistas, ya que podrían estar subestimando lo que en realidad ha caído la demanda a medida que la gente es obligada a quedarse en casa y con todos los negocios, excepto los esenciales, cerrados en gran parte del mundo.  Tom Kloza, analista jefe de petróleo del Servicio de Información de Precios del Petróleo, dijo que cree que la demanda ha bajado entre 18 y 20 millones de barriles por día. “Este recorte es lamentablemente inadecuado para estabilizar los precios al menos en el verano”, dijo el jueves por la noche.

El acuerdo reduciría la producción a 8 millones de barriles por día de julio a diciembre, seguido de una reducción de 6 millones de barriles por día de enero de 2021 a abril de 2022.

No obstante, México, que no es miembro de la OPEP, expresó reservas sobre la duración del acuerdo, según la fuente.

Irán, Libia y Venezuela estarían exentos de los recortes de producción debido a sanciones o pérdida de producción.

Los futuros del petróleo habían comenzado el día más alto a medida que surgían informes de que habría un acuerdo para recortar hasta 15 millones de barriles por día. Sin embargo, durante el día surgieron dudas de que el recorte sería tan grande y los precios cerraron ligeramente a la baja.

La reunión virtual de emergencia de la OPEP del jueves llega después de la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la semana pasada instó a Arabia Saudita y Rusia a realizar grandes recortes de producción.

Trump dijo que habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el rey Salman de Arabia Saudita durante una hora y media el jueves para discutir la producción de petróleo.

Te puede interesar:

Primer ministro pide a ciudadanos que la cuarentena sea su “nueva vida”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: