Tendencias

¿Quieres denunciar a la CFE?, lo puedes hacer en este número

02/10/2020 - Hace 4 años en Internacional

¿Quieres denunciar a la CFE?, lo puedes hacer en este número

Tendencias | 02/10/2020 - Hace 4 años
¿Quieres denunciar a la CFE?, lo puedes hacer en este número

Sabes cómo puedes denunciar a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), ante la PROFECO, Procuraduría Federal del Consumidor, ante alguna queja que tengas sobre su servicio.

La PROFECO es una institución creada para proteger y promover tus derechos como consumidor, garantizando el desarrollo de relaciones comerciales justas, legales y responsables dentro del país.

Sí recibiste un trato injusto por parte de la Comisión Federal de Electricidad o de alguna forma se han irrespetado tus derechos como consumidor, poner tu queja o denuncia ante esta institución es una excelente vía de hacer valer las leyes del país.

El proceso para realizar tu denuncia consiste en asistir personalmente a alguna de las oficinas reconocidas como delegaciones de PROFECO, las cuales se encuentran distribuidas por todo el país o realizar una llamada telefónica al número disponible para el Consumidor: 01 (800) 468 8722.

Proceso para denunciar a la CFE ante PROFECO

Si tu proveedor de servicios eléctricos ha cometido algún acto que afecte tus intereses o incumpla tu contrato debes poner una denuncia. La respuesta de PROFECO ante este acto, será inmediata, realizando una visita de verificación para constatar la información suministrada y tomar las medidas apropiadas según sea el caso.

Al realizar una denuncia no estas obligado a presentar pruebas o a identificarte, lo único que debes hacer es describir en detalle la situación irregular, incluyendo todos los datos posibles, como domicilio, el lugar y la fecha.

¿Cómo poner tu queja?

El proceso de poner una reclamación formal es posible cuando tu proveedor de servicio eléctrico, es decir la CFE, te perjudica al no respetar los términos y condiciones en las que contrataste el servicio.

Para levantar tu queja es completamente necesario que acudas personalmente a la delegación Profeco más cercana a tu ubicación. En el momento de realizar el trámite tienes que proporcionar tus datos personales, es decir que debes informar sobre tu nombre, domicilio, identificación oficial, número contrato o recibo.

Adicionalmente, debes presentar una descripción clara del problema, narrando los hechos que dan lugar a la queja y rellenar un formato de recepción de queja.

Si te encuentras fuera del país, puedes presentar tu queja vía telefónica u online a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE). En este caso debes preparar una carta explicando los hechos en la que incluirás tu nombre, domicilio y dirección de correo electrónico. Además debes incluir, el formato de recepción de queja, tu identificación oficial y comprobante de domicilio, recibos y contrato. Todos estos documentos deben estar escaneados y enviados en formato PDF a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

Dependiendo de los acuerdos convenidos al procesarse tu queja puede restituirse el monto pagado o recibirse una indemnización por daños ocasionados. Cada procedimiento toma su tiempo, ya que existes distintas instancias que consultar.

Si necesitas asesoría para un caso particular no dudes en comunicarte con la Procuraduría. Puedes hacerlo llamando completamente gratis al teléfono 55 6 88 7 22 en la Ciudad de México y el 01 800 4 68 87 22 si te encuentras en el resto del país.

De igual forma puedes obtener asesoramiento en línea escribiendo tu consulta en el espacio destinado para tal fin en su web oficial o escribiendo un mensaje a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected].

Si eres usuario frecuente de las redes sociales también puedes visitar, consultar novedades y escribir directamente a su cuenta oficial de Twitter: @Profeco o Facebook/ProfecoOficial.

Te podría interesar: ¿Cómo saber si tu vecino se está robando la luz?, CFE lo explica

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram