Tatuadora «restaura» parte de la hacienda Arroyozarco y critican resultado
01/04/2022 - Hace 3 años en InternacionalTatuadora «restaura» parte de la hacienda Arroyozarco y critican resultado
En el mundo del arte la restauración es, en ocasiones, más complicada que la realización de la pieza, esto por diferentes aspectos como el daño que puede tener por el paso de los años y la hacienda Arroyozarco se dio cuenta de ello por un trabajo mal hecho.
El inmueble histórico ubicado en Aculco, Estado de México es visitado por el ingeniero e historiador Javier Lara Bayón, que hasta ha escrito un libro sobre el lugar y se dio cuenta de un trato erróneo a la obra.
Se trata de un remate barroco neoclásica y del siglo XIX que desde 1997 no había sido manipulado, aquella vez por restauradores profesionales.
También te podría interesar: Confiscan 14 piezas prehispánicas que eran enviadas por Correos de México
Sin embargo, en marzo de 2022, Amanda Quintana, artista y tatuadora fue designada para restaurar dicho remate y el historiador denuncia hizo un daño irreversible.
«Con total irresponsabilidad decidió ‘restaurar’ la pintura mural de Arroyozarco y el resultado es desastroso«, dijo.
Ante esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya designó a un restaurador para revisar el área.
Quintana ha borrado las imágenes y videos sobre su trabajo en la hacienda y puso sus redes sociales privadas.
Todos recuerdan el sonado caso de la "restauración" del Ecce Homo de Borja, en España, en que el retoque a una pintura del siglo XIX creó un monstruo.
Allá, donde sí cuidan su patrimonio, fue un escándalo. En México esto pasa todos los días. Les cuento el caso de hoy. pic.twitter.com/YZj91ULIuR
— Javier Lara Bayón (@jlarabayon) April 1, 2022