Es el tiempo de la solidaridad y no es el tiempo del protagonismo político

Local | 19/03/2020 - Hace 4 años
Es el tiempo de la solidaridad y no es el tiempo del protagonismo político

Jiménez;Chihuahua.- “Este es un tiempo que nos llama a todos a una gran responsabilidad. Es el tiempo de la solidaridad y no es el tiempo del protagonismo político o del protagonismo en general, mal entendido”, dijo el gobernador Javier Corral en torno a la situación que se vive en el país y en Chihuahua por COVID-19.

En el programa de diálogo semanal con la ciudadanía que se transmite por televisión y plataformas digitales, el mandatario estatal destacó que es el momento de generar sinergias sociales con las autoridades sanitarias que verdaderamente están enteradas, técnicamente, de la dimensión del problema.

“Lamentablemente, cuando se desata en una sociedad por distintas razones, la psicosis, la angustia, la zozobra, regularmente se toman malas decisiones. El miedo, la angustia y la zozobra son malas consejeras, expresó.

“Tenemos que, ante todo, ser solidarios, pensar en los demás. No nada más en uno, pensar en los demás. Por eso yo empiezo por ahí. Aquí no se trata de saber quién es el más aventado para proponer la medida más restrictiva o para aparecer en primer lugar, como asociación, como grupo empresarial o como gobierno, o como actor, a ver qué se le ocurre”, enfatizó en la entrevista.

Consideró que con el miedo y la angustia, surgen muchas iniciativas personales que pueden ser muy legítimas y respetables, pero que necesitan atemperarse, para que sean más efectivas las medidas de prevención, sea menor el impacto social y económico ante medidas restrictivas y no se dispersen los esfuerzos de contención y mitigación.

“Cuando en una sociedad empieza a hacer cada quien por su lado lo que quiere y lo que le da a su buen saber y entender, se empiezan a descoordinar, empieza un desorden. Y empiezan a generarse muchos fenómenos muy preocupantes”, indicó Javier Corral.

El titular del Ejecutivo señaló que cuando se adelantan las medidas de aislamiento en los escenarios que están previstos por la estrategia del Consejo Nacional de Salubridad, se puede afectar a los grupos más vulnerables.

Explicó que quienes tienen mayor capacidad de compra pueden acaparar alimentos, bebidas y productos de higiene, dejando en la indefensión a quienes precisamente por su condición de vulnerabilidad, son más expuestos a un contagio.

“¿Y quiénes son los que acaparan?, los que viven el bienestar. La gente que tiene dinero y en esta sociedad, la gente que tiene dinero es muy poca, es un porcentaje muy reducido de la población. Se aseguran unos, pero desprotegen y dejan en indefensión al resto de la sociedad”, agregó.

Destacó que por eso, este es un momento que llama a todos a una gran responsabilidad y a una gran objetividad “porque el Coronavirus nos va a cambiar la vida en más de una dimensión, porque vamos a asistir a un fenómeno que incluso cambiará la economía en el mundo”.

“Vamos a asistir a un fenómeno, que nos va a cambiar en muchos sentidos la vida pero que también va a traer consecuencias económicas muy delicadas y muy graves para el estado, para el país y para el mundo”, agregó.

Consideró que ésta puede ser la primera gran crisis económica mundial.

“Hemos visto crisis económicas de regiones, de países. Esta sería la primera gran crisis económica en el mundo y precisamente porque se advierte eso, tenemos que actuar con mucha responsabilidad”, explicó.

Indicó que ante el virus del miedo, ya se adelantaron muchas de las medidas de aislamiento y de restricción en distintos ámbitos, e incluso algunas instituciones públicas de decisión fueron los primeros que empezaron a adelantar cierres o aislamientos.

“Yo digo que las autoridades debiéramos ser en todo caso los últimos en tomar ese tipo de decisiones. Primero desahogar un conjunto de medidas de prevención y de aislamiento social o de distanciamiento social, pero no ser los primeros en saltar del barco, como se dice”, detalló.

El gobernador dijo que Chihuahua está listo para salir adelante, como ha ocurrido anteriormente al enfrentar adversidades y tiempos complicados o difíciles.

“Ya tuvimos una epidemia que lamentablemente nos ocasionó muchos fallecimientos, como fue la influenza. Sin embargo, es una enfermedad, un virus controlado en el Estado de Chihuahua, con atención oportuna, con control sanitario, con medidas de higiene”, recordó.

“Esto es lo que vamos a seguir haciendo –indicó– vamos a salir adelante, hay que mantenernos unidos y sobre todo solidarios”.

Por eso, reiteró su llamado a que cuando se haga algo, por más creativa que sea la imaginación o la iniciativa personal, se piense no solamente en uno, sino en los demás.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram