Local

Productores agrícolas dicen que el Gobierno Federal violento los acuerdos

26/03/2020 - Hace 4 años en Jiménez

Productores agrícolas dicen que el Gobierno Federal violento los acuerdos

Local | 26/03/2020 - Hace 4 años
Productores agrícolas dicen que el Gobierno Federal violento los acuerdos

Delicias; Chihuahua.-         Es importante mencionar que en base a la extracción de agua en la presa La Boquilla, campesinos y pobladores se enfrentaron a pedradas con elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardan la presa desde que anoche, la Comisión Nacional del Agua dio la orden de extraer más agua para entregarla a Tamaulipas.

Los  productores agrícolas incendiaron vehículos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Habitantes de los municipios de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Delicias, acudieron a la presa para protestar por la decisión de la CONAGUA de extraer lo doble de líquido de la presa.

Cabe mencionar que los productores agrícolas, dicen que el Gobierno Federal violentó acuerdos y el agua es para enviarla a Tamaulipas, ocasionando que el ciclo agrícola pueda peligrar en Chihuahua. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que la extracción de 110 metros cúbicos por segundo de la presa La Boquilla fue acordada con la mayoría de los usuarios y los gobiernos estatales.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo señaló que se informó sobre estas acciones al gobernador Javier Corral Jurado, y a los mandatarios de las otras entidades federativas, así como también a los usuarios.

“Se logró un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada desde diciembre del 2019”, señalaron en relación a los objetivos para cumplir el tratado de agua de 1944 y garantizar el uso público urbano de las ciudades fronterizas.

Aseguraron que la prueba de que se entablaron acuerdos con los gobernadores, está en que tanto el gobierno de Nuevo León como el de Tamaulipas ya contribuyeron con su parte de la estrategia que se acordó en mesas de trabajo pasado.

El diputado federal del PAN, Mario Mata, informó que la orden de duplicar la extracción de agua de la presa La Boquilla, es con la intención de entregarla a Tamaulipas, lo que podría dejar sin agua para uso doméstico al municipio de Camargo.

A través de sus redes sociales, y luego de denunciar las acciones por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador denunció lo siguiente:

“Muy clara la posición del Gobierno del Estado en relación a la cobarde acción de la Federación de extraer ilegal (el tratado hablándolo de escurrimientos, nunca de aguas comprometidas o congestionadas), innecesaria (porque no va a llegar a Tamaulipas) y con engaños, cuando dice en su mañoso y descarado comunicado que es para avanzarle al Tratado del 44 (al tratado es una tontería del tamaño del mundo avanzarle, le hemos pagado 35 veces en lugar de 15 a Estados Unidos).

Aquí está la verdad; yo le he estado dando seguimiento desde hace 6 meses y avisé que CONAGUA iba a sacar el agua para mandarla a Tamaulipas porque se comprometió con ellos para que regaran 220,000 hectáreas al 100%, de manera ilegal porque es el 110% de la concesión y para que no le quiten agua a Nuevo León. Y eso que es para agua de uso público urbano es una tontería, porque se la gastaron (350 millones de metros cúbicos que había en la Presa de la Amistad) para mandarla ¿Adivinan a quien? A Tamaulipas

para riego, y les valió dejar a Camargo, Chihuahua sin agua para uso doméstico, porque si se llevan el agua eso pasará.

Lo más cobarde y sucio de esto, es que lo hagan cuando más recursos les quitaron al campo y cuando la pandemia azota a todo el país. ¡COBARDES!

Y pensar que la mayoría de los afectados votaron por ustedes con la esperanza de un cambio y vaya que lo obtuvieron ese cambio, por primera vez en 75 años se extrae agua de la Boquilla para tirarla, porque eso van a hacer. Que bueno que ya enseñaron su verdadera cara. Abusones, tercos y tontos.

Y la pregunta obligada.

¿Donde están?

El Senador por Chihuahua Pérez Cuellar de Bertha Caraveo ni perder el tiempo, ella defiende a Tamaulipas.

Los Diputados Federales de Morena por Chihuahua.

Definitivamente las cosas se han salido de control y se teme que de continuar así pueda resultar alguna persona sin vida.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram