Local

Campesinos se destetan del Gobierno federal y buscan ser productivos: Carmelo Fernández

19/03/2020 - Hace 4 años en Durango

Campesinos se destetan del Gobierno federal y buscan ser productivos: Carmelo Fernández

Local | 19/03/2020 - Hace 4 años
  • CNC construye cadena de ramas productivas para comercialización de alimentos

Por: Antonio Gaytán

Los campesinos se destetan del actual Gobierno federal, administración que eliminó los programas productivos obligándolos a buscar –a pesar de sus limitaciones– estrategias que les generen ingresos suficientes para mejorar las condiciones de vida de sus familias, declaró el presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la CNC, Carmelo Fernández.

El presupuesto destinado al campo mexicano ha decrecido significativamente en los últimos dos años, han desaparecido alrededor de 30 programas que administraba la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), son muchos los apoyos que ya no llegan a los productores.

Para el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) esta decisión del Gobierno federal posiblemente era necesaria para romper con ese paternalismo.

“Ahora se necesita de la voluntad de los campesinos y que las organizaciones hagan su trabajo acercando capacitación, tecnología e investigaciones; crear estructuras de desarrollo”, agregó.

La CNC, bajo el liderazgo del diputado federal Ismael Hernández Deras (PRI), ha tomado una dinámica diferente con las 69 ramas de producción que tenemos en el país, a las cuales se les ha convocado para trabajar en lo individual pero también interactuando al momento de la comercialización de los productos, es decir, formar una cadena comercial.

Interconectar esta cadena, por ejemplo: Los frijoleros de Durango pueden enviar frijol a Morelos y que de aquella entidad nos manden arroz barato, de esa manera se suman productos de cada estado y se construyen despensas baratas en beneficio de las familias; una despensa cenecista que tenga frijol, arroz, papa, tomate, chile, huevo y todo lo que requiere un hogar.

Hoy los campesinos se destetan del Gobierno federal, era necesario para reconocer e impulsar las potencialidades que tiene cada una de las regiones en México.

Critica situación agropecuaria en el Mezquital, indígenas piden apoyo a SAGDR

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram