Acuerdan 3 compromisos fundamentales entre México y Bolivia

Acuerdan 3 compromisos fundamentales entre México y Bolivia

Autor:
24/03/2021

460343

Ciudad de México.- En la visita que sostuvo el presidente boliviano Luis Alberto Arce Catacora a México, acuerdan tres compromisos entre Bolivia y México.

Así, acuerdan estos tres compromisos tanto México como Bolivia:

  1. Alcanzar el acuerdo de supresión de visas.
  2. Promover el acceso justo a las vacunas contra la COVID-19.
  3. Exhortar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a respetar la democracia.

Este 24 y 25 de marzo, a invitación del presidente López Obrador, el presidente de Bolivia realizó la visita oficial a México; en el marco de su participación como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche.

Te sugerimos leer: Celebra INE acuerdo por la Democracia entre gobernadores y Presidente | Notigram

El mandatario boliviano es el segundo jefe de Estado en participar en las celebraciones de las 15 fechas emblemáticas de la historia de México durante 2021, Año de la Independencia; lo que demuestra el sólido nivel de entendimiento y la fraternidad entre ambas naciones.

Fructífero diálogo entre ambas naciones

En el fructífero diálogo los presidentes, se congratularon por el 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Se instruyó a reactivar mecanismos y foros de diálogo bilaterales.

Las cancillerías acordaron una “Hoja de Ruta” en ocasión de esta visita en la que queda plasmada el interés común de avanzar en la reactivación de mecanismos bilaterales en materia consular y migratoria; económica y comercial; de cooperación técnica, científica y cultural, y de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

Destacaron el deseo mutuo de concluir las etapas del proceso que permitan facilitar la movilidad de los nacionales de ambos países en estancias cortas con fines de turismo, culturales, de negocios, entre otros, mediante la supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios bolivianos e instruyeron a los equipos técnicos a concretar los trabajos para alcanzar ese propósito en mayo de 2021, considerando que todos los aspectos técnicos estén cubiertos.

Con ello, se refuerza la atención y protección de sus connacionales en el exterior y trabajarán en conjunto en tema de cooperación consular.

Entre muchos otros acuerdos que se celebraron en esta importante reunión para ambos países.

Te puede interesar leer también:

Consigue tu visa y trabaja en Canadá, pagan en dólares | Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *