Alertan por falta de uso de condón durante relaciones sexuales de jóvenes

Alertan por falta de uso de condón durante relaciones sexuales de jóvenes

Autor:
12/02/2021

421962

Ciudad de México.- Alertan por falta de uso del condón durante relaciones sexuales de los jóvenes. Cada 13 de febrero, se celebra el Día del Condón.

Por ello, expertos alertan por la falta de uso de condón durante el sexo, de ahí que es fundamental promover su uso para prevenir embarazos no deseados.

Te sugerimos leer: ¡Aterrador! Trillizas hablan con un fantasma en la noche

La Fundación “México Vivo”, indicó que más de la mitad de los jóvenes en este país no utilizan ningún método anticonceptivo.

El 84% de los jóvenes no utilizan preservativo

Rodrigo Moheno, secretario general de la fundación, señaló que a pesar de que el 84 por ciento de los jóvenes de 12 a 20 años conoce los métodos anticonceptivos; solo un 42 por ciento lo utilizan, es decir cuatro de cada 10 jóvenes.

En tanto, el otro 58 por ciento no se protege durante las relaciones sexuales, refirió.

Actualmente los métodos más populares entre la población juvenil es el condón masculino, pastillas anticonceptivas y condón femenino.

No obstante, existen barreras que impiden que los jóvenes utilicen estos métodos; entre las cuales se encuentran que son los hombres quienes deben usarlo y muchas veces no están dispuestos a hacerlo.

Es necesario reforzar las campañas para exigir métodos anticonceptivos; a fin de concebir otras vidas cuando aparentemente no están preparados para criar a una persona más.

El acceso a métodos anticonceptivos modernos es una de las estrategias más efectivas a las que se tiene acceso desde las políticas de salud pública; indicó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky.

Esto tiene un impacto positivo en una infinidad de aspectos, tanto por el desarrollo económico en los indicadores de salud como porque también prolonga los años de educación formal, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres para la autogestión de su salud.

En su primera vez, mujeres no tenían planes de relaciones sexuales

De acuerdo al Inegi, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2018, la principal razón de las mujeres en edad fértil en México para no usar algún método anticonceptivo es que en su primera relación; las encuestas no tenían planes de tener relaciones sexuales.

Además de prevenir embarazos no deseados, esto ayuda a reducir y prevenir el riesgo de infecciones venéreas.

 

  • Te recomendamos leer también:

 

Se confirma “Semáforo Amarillo” para Durango

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *