AMLO arremete contra el INAI por tratar de impugnar el padrón de datos biométricos

AMLO arremete contra el INAI por tratar de impugnar el padrón de datos biométricos

28/04/2021

489043

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) usará el mecanismo de “acción de inconstitucionalidad” para tratar de impugnar el nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), que el gobierno busca introducir, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha mostrado indignado al respecto.

Varios amparos se han presentado para detener este proyecto y ahora, el INAI decidió presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Esto puesto que el Padrón sería abiertamente inconstitucional. Un argumento similar es que el utilizado la CNDH para tratar de impugnar las reformas a la Ley de Derecho de Autor que provocaría “censura previa” como acusaron varias organizaciones en agosto del 2020.

Pero ¿qué es el PANAUT? Este padrón sería una base de datos que contiene información biométrica, domicilios, teléfonos y nombres de los usuarios. El objetivo es “reducir el número de delitos como la extorsión que se cometen a través de dispositivos como los celulares”.

Te podría interesar: AMLO busca desaparecer el INAI porque sirve de “cortina de humo”

Así, el INAI se opone debido a que la reforma, que ya ha sido aprobada por el presidente, no indica con exactitud los datos biométricos que las personas tendrán que brindar, porque no se necesitan datos biométricos para identificar a alguien puesto que la RENAPO debería tener ya esa información, y que una base de datos de tal calibre pondría en riesgo los datos de millones de mexicanos.

AMLO declaró en su conferencia mañanera que el INAI actúa en favor de las compañías telefónicas. “Este de la transparencia fue el que negó los expedientes de la empresa Odebrecht o mejor dicho resolvió que se iban a mantener en secreto los expedientes” declaró.

El presidente incluso ha tratado de desaparecer este organismo, en ocasiones pasadas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *