AMLO busca desaparecer el INAI porque sirve de “cortina de humo”

AMLO busca desaparecer el INAI porque sirve de “cortina de humo”

08/01/2021

388379

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró esta mañana durante su conferencia mañanera, su intención de desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La intención de que estos organismos se volvieran autónomos hace años fue que se separara de las manos del gobierno para evitar con más facilidad que pudiera ser manipulado por el mismo y le información estuviera disponible. Sin embargo, AMLO ha opinado que el INAI solo ha servido para ser “cortina de humo”, permite que se cometan “ilícitos y haya ocultamientos de información.

Te podría interesar: Carlos Loret de Mola se burla del “no me gusta la censura” de AMLO

Desde Palacio de Gobierno, el presidente también contestó preguntas de periodistas que le preguntaron cómo sería el proceso ahora para conseguir la información puesto que ellos hacían uso constante de estas herramientas, así como muchos ciudadanos y los trámites podían tomar varios días si no es que semanas e incluso meses.

El presidente contestó que será “fas tras” y que los funcionarios estarán obligados a entregar esta información en menos de 72 horas.

Miles están descontentos por esta decisión pues fue gracias a Institutos como este que se descubrieron grandes reportajes que exponían excesos y estafas de políticos como el de Javier Duarte, la Casa Blanca de Peña Nieto, y muchos más. Muchos otros opinan que en lugar de desaparecerlo podría bajarles los sueldos y darles más fuerza para que realmente puedan obligar a los funcionarios a darles la información.

Mira la conferencia completa aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *