AMLO celebra que Joe Biden ha suspendido construcción del muro fronterizo

AMLO celebra que Joe Biden ha suspendido construcción del muro fronterizo

12/02/2021

421358

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes 12 de febrero la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de detener la construcción de un polémico muro en la frontera entre ambos países.

En una carta enviada al Congreso este jueves, el mandatario escribió que la orden de “emergencia nacional” era “injustificada” y dijo que no se gastarán más dólares de impuestos en el muro, informó la BBC. Trump declaró el estado de emergencia en la frontera sur en 2019, lo que le permitió eludir al Congreso y utilizar fondos militares para su construcción. Cuando Trump dejó el cargo, se habían gastado alrededor de 25 mil millones de dólares en el proyecto.

Te podría interesar: Joe Biden: Estamos eliminando una mala política migratoria de Trump

“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo (…) han construido sus tramos de muro tanto los presidentes demócratas como los presidentes republicanos“, dijo López Obrador. “Es un hecho histórico”, agregó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

En la carta del jueves, Biden escribió que también buscaría una revisión de “todos los recursos asignados o redirigidos” a la construcción del muro.

La construcción de un muro fronterizo fue un compromiso característico de la campaña presidencial de 2016 de Trump.

Una declaración de emergencia permite a los presidentes estadounidenses eludir el proceso político habitual y acceder a financiación militar.

Varios tipos de vallas que totalizan poco más de mil kilómetros ya estaban en su lugar antes de que Trump se convirtiera en presidente en 2017.

Durante su tiempo en el cargo, se construyeron 80 millas de nuevas barreras donde antes no las había, y casi 400 millas reemplazaron partes existentes de la estructura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *