Analizan dejar de cubrir rostro a presuntos delincuentes

Analizan dejar de cubrir rostro a presuntos delincuentes

03/06/2021

518155

Ciudad de México.- Recientemente una diputada federal de Morena propuso que se dejara de cubrir el rostro a presuntos delincuentes, menos cuando se trate de un menor de edad.

Se trata de la diputada federal, Coyolxauhqui Soria Morales, quien propuso en la Comisión Permanente reformas para dejar de censurar a delincuentes.

La propuesta consiste en evitar cubrir el rostro o los ojos, así como distorsionar la imagen de presuntos responsables de la comisión de algún delito.

Esto al momento de presentarlos a los medios de comunicación, excepto cuando se trate de menores de edad.

La legisladora argumenta que ahora “se ha dado indebidamente una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados.

Para la legisladora eso se sustenta indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso.

La diputada de Morena aclara que en el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política, no se ordena explícita ni implícitamente distorsionar, tapar o cubrir el rostro.

Sostiene Soria Morales que la presunción de inocencia no se hace efectiva ante esto; porque su integridad no se resguarda así.

Advierte que estas restricciones atentan contra el derecho de las víctimas; esto debido a que ya que impiden el reconocimiento de el o los presuntos responsables.

Soria Morales subraya que no es una regla derivada de la Constitución Política, del Código Penal o del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por lo que la Fiscalía General de la República, los gobiernos estatales y los medios de comunicación no tienen ningún impedimento legal para mostrar el rostro y el nombre.

Pero deberán de colocar en la imagen la leyenda “probable responsable”, por lo cual no es necesario cubrir su rostro.

Resaltó que en su iniciativa no hay un verdadero estado de derecho en el debido proceso si se deja en desamparo a la víctima de un delincuente.

Debido a que al no poderlo identificar; esto para que haga frente a la obligación de responder por los delitos cometidos.

Te puede interesar: Lalo España arremete contra los famosos que se han lanzado como candidatos a diputados en el país

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *