Aprueba el Congreso el aborto legal en CDMX

Aprueba el Congreso el aborto legal en CDMX

30/04/2021

491402

La tarde de este viernes en pleno día del niño, el Congreso local aprobó la Ley de Salud de la Ciudad de México con la que una mujer podrá acceder al aborto legal hasta con cinco meses de embarazo si fue víctima de violación.

La nueva Ley de Salud instruye a médicos de Centros de Salud en la Ciudad de México a practicar la interrupción del embarazo a aquellas mujeres que afirmen haber sido abusadas sexualmente.

Para efectuar el aborto legal las mujeres no tendrán que presentar una denuncia formal por violación.

Te puede interesar:El INM emite alerta migratoria vs diputado Benjamín Huerta, acusado de abuso

Hasta antes de la aprobación la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México se permitía hasta la semana 12, incluyendo la causal de abuso sexual.

Al aprobarse la Ley de Salud de la CDMX, el Congreso capitalino resaltó que al dictamen se incorporaron más de 70 iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios y por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Una de las aportaciones más importantes es que la Ciudad de México tenga un sistema de vigilancia epidemiológica, un laboratorio de salud pública y un modelo de atención denominado ‘Salud en tu vida‘.

“Esta nueva ley sienta las bases para una transformación de los servicios de salud. Su finalidad será que toda persona cuente con un sistema que garantice el acceso al servicio de manera gratuita, universal, equitativa y con perspectiva de género”, dijo Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud.

Te recomendamos leer:Aprueba Cámara de Diputados el desafuero a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *